Pasar al contenido principal

¿Cómo protege el cannabis contra los traumatismos craneoencefálicos?

Los golpes en la cabeza son una de las causas más habituales de los traumatismos craneoencefálicos.

Los golpes en la cabeza son una de las causas más habituales de los traumatismos craneoencefálicos.

Como uno puede esperar son esas profesiones en las que se lleva casco (los soldados, algunos deportes, los obreros…) en las que existe más riesgo de sufrir un golpe fuerte en el cráneo. Un traumatismo craneoencefálico, además, es un tipo de herida que no solo se manifiesta en el momento de recibir la contusión sino que ocurre de manera progresiva y dolorosa durante el periodo de recuperación.

Es durante el periodo de recuperación donde existe un mayor riesgo de que el cerebro sufra y se produzcan heridas de larga duración (incluso crónicas). Existen varias formas de tratar estos efectos a largo plazo pero siempre deben actuar antes de que se manifieste de manera severa el efecto del traumatismo. De ahí la importancia de que siempre que exista un golpe fuerte en la cabeza los médicos analicen la posibilidad de que eso vaya a peor.

Además de posibles intervenciones quirúrgicas y el uso de medicamentos específicos, el THC y el CBD, especialmente el CBD, pueden ayudar con estas respuestas secundarias al traumatismo. ¿Cómo? El CBD ayuda con los tres síntomas posibles de un traumatismo: El incremento de la excitación de los químicos del cerebro; el incremento de los radicales libres; y el incremento de la inflamación del cerebro.

La forma en la que actúa es similar a la del dolor: los receptores cannabinoides CB1 y CB2 regulan la producción de glutamato que tiene propiedades antiinflamatorias y facilita los efectos de los antioxidantes. Reducir (o regular) la producción de glutamato es fundamental para mitigar el dolor del trauma ya que suele ocurrir que esta se incrementa en exceso durante las primera horas tras el golpe.

Recordad que la marihuana os ayuda con esto pero en caso de que os suceda un fuerte traumatismo en la cabeza id al médico a que os hagan un buen reconocimiento para determinar el alcance del daño.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo