Pasar al contenido principal

Juez Corte Suprema de Chile pide facilitar el consumo de marihuana medicinal

Lamberto Cisternas, que ha sido invitado al Senado de Chile el día 7 de enero, declaró que “la ley debe facilitar el derecho de cultivo de marihuana para fines terapéuticos”.

Lamberto Cisternas, que ha sido invitado al Senado de Chile el día 7 de enero, declaró que “la ley debe facilitar el derecho de cultivo de marihuana para fines terapéuticos”.

¿Pinta un buen horizonte para la marihuana en Chile? Aunque aún sea pronto para decirlo, que Cisternas esté en la Corte Suprema parece que va a facilitar que la marihuana se sitúe como asunto de actualidad en el país andino. Así como es bastante probable que el debate para proteger el autocultivo, que está sobre la mesa del Senado, acabe en buen puerto gracias a intervenciones como esta del juez Cisternas.

Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema.
Lamberto Cisternas, juez de la Corte Suprema

Cisternas es uno de los invitados al debate sobre la Ley de Cultivo Seguro y, como se puede esperar, es de los que está a favor de que se apruebe la ley. “Tenemos una tendencia a criminalizar las cosas y eso no es bueno para la comunidad”, dice el juez.

En una entrevista a La Tercera, el juez responde sobre por qué está a favor de esta iniciativa:

Mi punto de vista tiene que ver con lo terapéutico, vale decir, si alguien quiere seguir una línea de medicina alternativa y tomar algún producto que sea beneficioso, con algún respaldo, por supuesto, de tipo médico o de experiencia, yo creo que debe permitírsele hacerlo. Si alguien quiere curarse con hierbas medicinales y hay un médico del tipo naturista que lo respalda, ¡qué problema habría en que lo haga! Y en este caso nos encontramos con la marihuana, que tiene, por supuesto, efectos adversos si se consume en demasía o en alguna forma en particular, pero que si se regula bien ese consumo con la finalidad terapéutica, esa persona debería ser respetada en su decisión”.

Cisternas cree que lo mejor que se puede hacer es modificar el Código Sanitario, transformando a los productos derivados de la cannabis como productos farmacéuticos de uso medicinal. Cisternas considera fundamental que durante el debate en el Senado sobre esta propuesta quede claro que la ley debe facilitar el derecho de cultivo de las personas a medicinas alternativas, como la marihuana, mientras se use para fines terapéuticos.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo