Pasar al contenido principal

La presentación de la Revista Cáñamo de Colombia levanta una gran expectación

Después de 8 años tratando de que Cáñamo llegase a Colombia, por fin sale el primer número a la venta.

Después de 8 años tratando de que Cáñamo llegase a Colombia, por fin sale el primer número a la venta.

Moisés López y Joaquín Serra, dos de los miembros fundadores de La Revista Cáñamo en España estuvieron en Colombia durante los preparativos del primer número y asistieron a su presentación. Algunos medios como W Radio o Radio Caracol entrevistaron a los representantes de Cáñamo.

Según Moisés López que salga una Revista Cáñamo en Colombia atiende a la misma intención que se tuvo en su versión de España: si la revista se distribuye en las tiendas junto con otras publicaciones como otras de como las de contenido de música popular, gastronómicas, de motor o de cocina esto “ayuda a la normalización de la marihuana”.

En el caso concreto de Colombia Moisés cree que: “Acá ese proceso de normalización de la marihuana se ve en que puedas encontrar la revista en los puntos de venta más populares, al lado de revistas de moda, de política, de salud”. De hecho, Cáñamo Colombia se vende en lugares de máxima afluencia como Olímpica, Carulla, Éxito, Panamericana, Librería Nacional a 12.500 pesos.

En una entrevista concedida a Vice, Moisés recuerda alguno de los episodios fallidos de distribución de la revista en América del Sur:

Cuando mandamos una exportación a Venezuela, nos la quemaron. Mandamos los ejemplares sobrantes del número uno y el número dos en el 1998 y le prendieron fuego. Y como llegaron a distribuirse algunas, recibimos llamadas de gente venezolana desesperada, familias que querían encarcelar o meter en un manicomio a sus hijos porque habían consumido marihuana y "no tenían remedios". Eran llamadas de auxilio, no sabíamos cómo reaccionar. Ahí pensamos: si esto va a ser así, mejor echémonos para atrás… Cien años lavándole a la gente la cabeza, diciéndoles que el cannabis es un veneno, que es malo, que te va a volver loco. Pero ha estado ahí desde el principio de nuestra historia. Queremos reversarlo a punta de información coherente.

Moisés
Moises López (Img: Danilo Cangucu)

Según José Henao, coordinador general de la edición colombiana, “argumentan que estimula el consumo en la juventud y que enseñar a cultivar es como promover el narcotráfico. Pero nosotros lo vemos como romper el círculo. Si las personas aprenden a cultivar su cannabis no la tienen que comprar del narco”. 

¿Por qué un retraso de ocho años para llegar a Colombia? Según Henao: “La política y las leyes en el país no estaban todavía listas para que pudiéramos hacer una distribución cómo queríamos, por la temática de la revista. Pero al pasar el tiempo las políticas cambiaron y el enfoque del gobierno fue distinto. Hay una tendencia internacional de cambio en la política de drogas que nos facilita acceder al mercado”.

Fernando José Henao, coordinador de Cáñamo Colombia (Imagen: Mateo Rueda)
Fernando José Henao, coordinador de Cáñamo Colombia (Imagen: Mateo Rueda)

La revista de la cultura del Cannabis se presentó el pasado 18 de octubre a las 3:00 p.m. en Casa Arsenal, en Bogotá. Bajo el lema “el bien germina ya” y unos simpáticos cogollos que revolotean junto a la planta la Cáñamo Colombia luce genial. Esperamos que la vida de esta publicación sea larga, próspera y sabia.

¡Buenos humos!

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo