Pasar al contenido principal

Una ley del cannabis recreativo en Colombia supera la primera barrera

El proyecto ha sido presentado por un legislador del Partido Liberal, y hay otro proyecto de ley similar registrado por el partido.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el miércoles el proyecto de ley para regular el uso adulto de cannabis, incluyendo la producción comercial y las ventas. Se trata del primer debate que supera este proyecto, que tendrá que seguir tramitándose en el futuro y enfrentar nuevos debates y votaciones. El diputado Juan Carlos Losada, quien presentó la propuesta ante la comisión, ha hecho un llamamiento al presidente Petro para que se adhiera a la discusión del proyecto.

la actual ley colombiana permite el uso del cannabis y sus derivados para fines médicos y científicos. La propuesta de ley aprobada está pensada para modificar esa ley, de modo que se extiendan los usos legítimos de la planta más allá de los actuales, permitiendo a cualquier adulto su consumo, en base al derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad, y permitiendo también a las empresas operar con el cannabis recreativo como ya lo están haciendo con el medicinal.

El objetivo es “sacar adelante una legislación que regule el cannabis de uso adulto y cree un mercado legal del cannabis que garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos y que, por otro lado, genere los consensos que debe generarse en el Congreso de la República para que esta iniciativa salga lo antes posible”, según ha expresado el representante Juan Carlos Losada en un vídeo breve compartido en sus redes sociales.

Además del proyecto del representante Losada, hay otro proyecto de regulación del cannabis recreativo, que fue registrado por otro representante del Partido Liberal, Carlos Ardilla, pero este proyecto no ha sido presentado ante comisión. Aunque inicialmente ambos legisladores pensaron en unificarlos, según ha publicado El Espectador, por ahora no han logrado ponerse de acuerdo porque el proyecto de Ardilla propone destinar parte de los impuestos recaudados a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y para fortalecer la descentralización, algo con lo que no está de acuerdo Losada.

Suscríbete a Cáñamo