Pasar al contenido principal

Lunario de abril 2024

Vamos a la calle

El mes de abril ya tiene días con 14 h luminosas, que son las necesarias para que el cannabis crezca. El momento apropiado para plantarlo en el exterior es durante la tercera coincidencia, con la luna creciente, descendente y en día flor. 

 Coincidencia ascendente con menguante: del 1 al 8 de abril

Con la luna menguante y día raíz, las plantas cuyas raíces sufran algún daño tienen muchas posibilidades de morir, así pues, eliminaremos las plantas adventicias del terreno de cultivo cavando los días 3 y 4. Estos mismos días son los adecuados para aplicar los tratamientos fitosanitarios. Los días 5 y 6 son flor, lo que acentúa el efecto de los insecticidas. Los días 7 y 8 son hoja, pero si queremos abonar para crecimiento nos limitaremos al día 7, porque el 8 hay nodo, que al coincidir con la luna nueva provocará un eclipse solar.

Coincidencia ascendente con creciente: del 9 al 13 de abril

El ascendente no es momento para plantar, pero sí podemos sembrar o germinar en esta coincidencia. Los días 9 y 10, al ser fruto-semilla, ayudan en esta tarea. Del 11 al 13 son raíz. La tarea para estos días es la de remover el compost para activarlo. El día 13 es el mejor día de este mes para cortar los esquejes.

Coincidencia descendente con creciente: del 14 al 23 de abril

Los dos primeros días de esta coincidencia son flor. El 14 y el 15 son los días en los que deberemos trasplantar el cannabis de consumo si queremos potenciar el futuro desarrollo de sus flores. También podemos hacer una siembra directa. Los días 16 y 17 son hoja: si trasplantamos será esta la parte que más se desarrolle. Del 18 al 20 son días fruto-semilla, así que escogeremos trasplantar estos días si queremos obtener semillas; también podemos aprovechar estos días para germinar semillas de difícil desarrollo. Los días 21, 22 y 23 son raíz, apropiados para remover el compost, excepto el día 22, que hay nodo.

Coincidencia descendente con menguante: del 24 al 28 de abril

Con la luna menguante, las semillas ya no germinan bien. Los trasplantes también se complican, ya que un simple repicado de las raíces puede dañar la planta drásticamente. Los días 24 y 25 son flor: si tenemos que trasplantar, evitaremos hacer el repicado de raíces. Los días 26 y 27 son hoja, cuando mejor asimilan las plantas el abonado de crecimiento. El día 28 es fruto-semilla: los tratamientos fungicidas son más efectivos ese día.

Coincidencia ascendente con menguante: días 29 y 30 de abril

Son dos días buenos para los tratamientos fitosanitarios.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #316

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo