Pasar al contenido principal

Lunario de septiembre 2023

¡A cosechar las índicas!

En septiembre, las flores blancas del cannabis empiezan a ponerse ámbar: es el momento de cosechar las variedades índicas. Esta tarea se llevará a cabo durante la primera coincidencia.

Coincidencia ascendente con menguante: del 1 al 8 de septiembre

Esta es la mejor coincidencia para cosechar. El mejor día es el 8, que es flor. Antes de que llegue ese día, la luna pasa primero por una constelación de agua, los días 1 y 2, en los que es mejor no cosechar. El día 3 tampoco nos interesa, ya que hay un nodo. El día 4 es fruto, apropiado para cosechar semillas, aunque en el caso de las semillas es mejor con la luna creciente. Este día, y los tres siguientes, que son raíz, están indicados para aplicar los tratamientos fungicidas. Los tres días raíz y el 8, que es flor, son ideales para los tratamientos insecticidas. 

Coincidencia descendente con menguante: del 9 al 14 de septiembre

Con la luna descendente, la vitalidad de la planta baja a las raíces, pero no es inmediato, sino que lo hace poco a poco. Los primeros días del descendente aún encontramos mucha vitalidad en los cogollos, lo que nos permite prolongar la cosecha los días 9 y 10, que son flor. El día 11 es hoja, así que la cosecha en este momento conserva más la humedad, lo que dificulta el secado. Los días 12, 13 y 14 son fruto-semilla: está indicado aplicar tratamientos fungicidas, por ser más efectivos durante este periodo. 

Coincidencia descendente con creciente: del 15 al 22 de septiembre

Esta coincidencia es para plantar. Del 15 al 18 son raíz: son días buenos para remover el compost. También lo es el día 19, por ser flor. Además, también es el día de plantar y sembrar cannabis para consumo en el interior, claro está. Del 20 al 22 son días hoja: los peores para cosechar, así que evitaremos hacerlo. 

Coincidencia ascendente con creciente: del 23 al 28 de septiembre

Con el ascendente regresa el periodo de cosecha. Si nuestro interés está en las semillas, los días 23 y 24 son los ideales, por ser fruto-semilla. El 25 y el 26 no nos interesan, ya que son raíz. El día 27, por ser flor, es perfecto para cosechar cogollos. En cambio, no es aconsejable cosechar el día 28, ya que es hoja.

Coincidencia ascendente con menguante: del 29 al 30 de septiembre

Además de ser hoja estos días, el 30 hay nodo, por lo que no conviene cosechar. 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #309

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo