Pasar al contenido principal

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2023)

Acción con héroes de antaño, road-movies de relumbrón y los títulos que darán que hablar en los próximos premios cinematográficos: la temporada coge forma en las salas con un cúmulo de estrenos con los que seducir al máximo público posible. 

Para una industria cinematográfica en sempiterna crisis, la llegada del otoño es lo más parecido al agua de mayo, porque los meses que van de septiembre a Navidad son un soplo de aire fresco para festivales, salas, plataformas y otros canales de estrenos gracias al continuo goteo de los estrenos que las grandes compañías han reservado para estas fechas. Estamos en los prolegómenos de la temporada de premios y nada queda al azar. 

Aunque el final de verano y sobre todo el otoño tienen su calendario reservado a las películas consideradas de “prestigio”, lo cierto es que los títulos de género también gozan de un espacio considerable en el listado de próximos estrenos. El lanzamiento en salas de The Equalizer 3 el próximo 1 de septiembre confirma que los expertos en la materia saben que pocas cosas más refrescantes para volver a la rutina que una buena cinta de acción. Denzel Washington repite en el rol de Robert McCall con Antoine Fuqua en una trecuela de la que se han desvelado apenas dos ideas de su sinopsis y que promete asaltar la taquilla. Veremos si el veterano actor consigue aguantarle el tipo a Joel Kinnaman, protagonista de Silent Night, que llega a salas el 8 de septiembre para seguir a un padre afligido vengarse contra una pandilla despiadada en Nochebuena. La cinta es el regreso al cine norteamericano de John Woo y presume de que se ha rodado sin ninguna línea de diálogo en el guion. Los mercenarios de Sylvester Stallone también pueden presumir de que no necesitan de retórica para ganarse al público, aunque habrá que estar pendientes de si la cuarta entrega, en salas el 22 de septiembre, convence o no a los espectadores. El cine español de acción tiene, por fortuna, el as de Luis Tosar en la manga: su nuevo thriller Todos los nombres de Dios, dirigida por Daniel Calparsoro, se estrena el 15 de septiembre con la promesa de hacernos pasar un mal rato a cuenta de un atentado terrorista y una misión suicida.

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

Denzel Washington en The Equalizer 3.

Todas las caras del miedo

Cada entrada de sala de cine cuesta, y Denzel Washington no solo tendrá que seducir a unos espectadores cada vez menos habituados a la sala oscura sino también a una competencia feroz, ya que el 1 de septiembre llega asimismo a salas La monja 2. La secuela vuelve a contar con Taissa Farmiga y Bonnie Aarons en los roles de la hermana Irene y Valak, respectivamente, expandiendo el denominado The Conjuring Universe en su lucha contra la fuerza demoníaca Valak, y también supone el pistoletazo de salida de una temporada de cine de terror especialmente jugosa, que, además, irá actualizándose una vez superado el pantagruélico Festival de Sitges. 

Enumeramos a continuación: Mar Targarona vuelve al redil del cine de miedo con El cuco (15 de septiembre), en la que una joven pareja, Anna y Marc (Belén Cuesta y Jorge Suquet) intercambian su casa con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga, sin sospechar todo lo que les depara esa decisión; con El exorcista creyente (11 de octubre) la compañía Blumhouse presenta la primera entrega del reboot de la escalofriante saga de los años 70 con la que pretende repetir la fórmula de su exitosa trilogía La Noche de Halloween; la franquicia Saw llega a su ¡décima entrega! con Saw X (27 octubre) planteando un giro en su narrativa: estará narrada desde el punto de vista de Kramer y no desde el de las víctimas; en Five Nights At Freddy's (3 de noviembre) el popular videojuego indie de terror da el salto a la gran pantalla con un elenco formado por Josh Hutcherson, Piper Rubio, Mary Stuart Masterson y Matthew Lillard; mientras que el toque patrio viene de la mano de Carlota Pereda (Cerdita) con La Ermita (17 de noviembre), un segundo largometraje que recupera a una de nuestras más queridas reinas del terror, Belén Rueda. 

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

Napoleón, superproducción histórica de Ridley Scott.

Los seguidores del cine fantástico poco tienen que celebrar, ya que para este otoño apenas hay previstos, por el momento, muchos títulos del género. Además de la segunda parte de Dune, de Denis Villeneuve, a cuyo estelar reparto se le suma la presencia de Florence Pugh, Austin Butler y Christopher Walken, como la Princesa Irulan, el sobrino del barón Harkonnen y Walken al Emperador del universo, respectivamente, están previstos los estrenos de una nueva secuela de la franquicia Cazafantasmas (20 de diciembre) y la cuarta entrega del relanzamiento de Star Trek a cargo de J.J. Abrams, aún por confirmar.  Otros dos títulos remarcables de la temporada son The Creator (29 de septiembre), que nos devuelve a Gareth Edwards, el director de Rogue One, una de las mejores cintas de Star Wars, y que cuenta la guerra entre la humanidad y las Inteligencias Artificiales; y Wonka (15 de diciembre), nueva adaptación del clásico Charlie y la fábrica de chocolate con Timothée Chalamet como el excéntrico magnate del cacao. 

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

En materia de superhéroes y en medio del aparente cansancio que sufren los seguidores del género tras quince años en constante hype peliculero, tres cintas confían en renovar el affaire con el público: Kraven, el cazador (6 de octubre), sobre uno de los grandes villanos de Spider-Man; The Marvels (10 de noviembre), el enésimo supergrupo galáctico de la “Casa de las Ideas”; y Aquaman and The Lost Kingdom (15 de diciembre), con la que DC aspira a ganarse a los espectadores gracias al buen hacer de James Wan a la hora de insuflar vida cinematográfica al superhéroe más kitsch de los océanos y de tierra firme.

Un carrusel de dramas históricos, comedias y propuestas de autor

En el ámbito del cine de autor y del género dramático, esta temporada otoñal viene con propuestas tan diversas como atractivas. Muchos veteranos y nuevas voces se darán cita en la cartelera de medio mundo para rendir cuentas del estado del cine y de su creatividad; algunos con la secreta aspiración de poder llevarse un premio con ello. 

El gran cara a cara del otoño lo protagonizarán Martin Scorsese y Ridley Scott, cada uno con dos superproducciones de prestigio que sin duda darán que hablar: Los asesinos de la luna (20 de octubre) y Napoleón (24 de noviembre). Las dos películas superan las tres horas de duración, ambas tienen al gigante AppleTV+ respaldando la producción y ambas están protagonizadas por dos actores tan ambiciosos como de talento intachable: Leonardo di Caprio, en su sexta colaboración con el maestro Scorsese, y Joaquin Phoenix, en lo que sería su reencuentro con Scott tras Gladiator, hace ya más de veinte años. 

El cine del otoño, al acecho de los espectadores

Este esperadísimo duelo de titanes podría eclipsar la retahíla de grandes títulos que pasarán por la cartelera durante estos meses y a los que merece la pena prestar atención. Como previamente, enumeramos a continuación: Ira Sachs propone un triángulo amoroso entre Ben Whishaw, Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos en Passages  (1 de septiembre); Elena Martín explora las turbulencias del deseo femenino en Creatura (8 de septiembre); Luca Guadagnino juega también en el ménage à troi en Rivales (15 de septiembre), protagonizada por Zendaya; Nanni Moretti regresa al cine con El sol del futuro haciendo lo que mejor sabe hacer, alegrarnos la vida (22 de septiembre); Víctor Erice hace lo propio reflexionando sobre los fantasmas del cine y del tiempo en Cerrar los ojos (29 de septiembre); el filósofo y activista trans Paul B. Preciado explora las nuevas derivas de Orlando, el clásico y censurado texto de Virgina Woolf, en su debut homónimo (11 de octubre); Marco Bellocchio vuelve a denunciar las vergüenzas de la Iglesia con su potente drama histórico Rapito (17 de noviembre); Sean Penn es un agente de emergencias sanitarias al borde del colapso mental en Black Flies (1 de diciembre); Justine Triet firma el procedimental del año y Palma de Oro en Cannes Anatomía de una caída (6 diciembre); Kate Winslet se pone en la piel de la periodista de guerra Lee Miller en Lee (6 diciembre); mientras que Aki Kaurismäki y su hermoso canto a la esperanza Fallen Leaves (29 diciembre) concluirá un año especialmente granado de buenas películas. 

Ménage à troi en Rivales, la última película de Luca Guadagnino.

Ménage à troi en Rivales, la última película de Luca Guadagnino.

Por último, no podemos dejar de mencionar cuatro títulos de comedia y animación tan marcianos como tiernos o excitantes; Quentin Dupieux y su inenarrable Fumar provoca tos (8 de septiembre); Fernando Trueba y Javier Mariscal en busca de las raíces de la bossa nova en Dispararon al pianista (6 de octubre); Drive-away Dolls, la nueva película de Ethan Coen y la primera sin su hermano Joel, una road-movie de lesbianas noventeras que recupera el espíritu de los Coen de entonces (6 de octubre presumiblemente); Robot Dreams (6 diciembre), encantadora amistad entre un perro y un robot e incursión en la animación de Pablo Berger; y Golpe a Wall Street, la historia de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos cuyo valor en bolsa creció como la espuma en cuestión de semanas gracias a los usuarios de un foro de Reedit que se enfrentaron a los grandes tiburones de Wall Street jugando a su mismo juego. 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #309

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo