Pasar al contenido principal

Este sábado se realizará una nueva Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid

La convocatoria será a las 18 en la Puerta de Sol y luego se marchará hasta Plaza España. Como todos los años, la regulación integral será el reclamo de miles de personas.

Desde las 18 horas de este sábado, se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana en la ciudad de Madrid. La convocatoria será en la Puerta de Sol y se espera que más de 30 mil personas marchen hacia Plaza España para reivindicar los derechos de las personas que deciden usar la planta y reclamar que se sancione una regulación integral que permita el autocultivo.

“Las demandas siguen siendo la de los últimos años: la modificación de la Ley Mordaza para que no nos pongan más multas y regular los clubes sociales de cannabis y el autocultivo”, cuenta Lucky, presidente de la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC), el grupo que organiza la Marcha Mundial de la Marihuana en España desde mayo de 1997. Este año también convocan a la movilización la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC), La Red de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA), Cannabmed, Encod, el Gremio de Industrias del Cannabis y el Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC).

Este año, la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid será diferente a la de otros años. En primer lugar, no habrá artistas invitados ni camión de música. Lucky explica que esto se debe a que, en la edición anterior, “tuvimos problemas con el permiso de manifestación, no pudimos hacer el recorrido previsto y nos tuvimos que quedar en Sol. Se había mandado a la delegación como todos los años y no nos mandaron respuesta”, cuenta el presidente de AMEC sobre una situación en la que la policía se justificó diciendo que no les había llegado la solicitud. “Llegamos a un acuerdo para solo quedarnos en Sol, pero muy mal. La policía estuvo muy molesta y a día de hoy una sanción millonaria que anda coreando por ahí. Hasta que no resolvamos eso no volveremos a hacer conciertos”, dice y luego confirma que este año sí se marchará hacia Plaza España.

Por otro lado, esta Marcha Mundial de la Marihuana se contextualiza en un período donde, poco a poco, está avanzando en el Ejecutivo un programa de acceso al cannabis medicinal y que había obtenido la aprobación del Congreso de los Diputados hace más de dos años. “La regulación del cannabis terapéutico también lo incluimos en nuestros reclamos, pero si se regulara el cannabis de forma general, lo medicinal quedaría incluido. La reforma que está haciendo España, a los activistas nos parece un poco obre”, sostiene Lucky. Luego, dice “en Europa, solo Bélgica y España no tienen leyes de cannabis medicinal. Esto es algo para salir del paso y ha quedado algo muy cutre”, finaliza Lucky sobre las pocas enfermedades que serían aceptadas para acceder a los medicamentos derivados de la planta.

 

Suscríbete a Cáñamo