Pasar al contenido principal

Alemania presenta su esperada legalización del cannabis: plantas en casa y clubs

Las personas adultas podrán tener hasta 25 gramos de cannabis y cultivar hasta tres plantas para su consumo personal.

Después de meses de espera el Ministerio de Salud alemán ha presentado oficialmente su plan de legalización del cannabis para uso adulto. Como ya se había adelantado de forma no oficial, el ministerio ha dividido su plan en dos partes ante la dificultad de encontrar un encaje a la producción y venta comercial de la planta dentro de las leyes de la Unión Europea. La prioridad ahora es regular el acceso no comercial, y más tarde se planteará la forma de regular un mercado comercial.

Primero llegará la despenalización del uso y la legalización del autocultivo, personal y colectivo, de cannabis. Es decir, pronto los alemanes mayores de edad podrán consumir cannabis y tener hasta 25 gramos sin miedo a estar cometiendo un delito. Además podrán cultivar sus propias plantas en su casa para su consumo personal (máximo tres plantas) o participar en clubs sociales de cannabis que cultiven cannabis de forma colectiva para el consumo exclusivo de sus socios. Se incorpora así el modelo de clubs sociales de cannabis desarrollado en España desde la década de los años 90, un modelo no comercial con ventajas sociales y de reducción de riesgos en el consumo que también fue incorporado en la legalización del cannabis en Uruguay de 2013 y en la de Malta, aprobada en 2020.

La legalización de la producción y venta comercial de cannabis llegará en un segundo momento, pues por ahora parece una misión imposible bajo las leyes de la Unión Europea. El comunicado del ministerio plantea que esta segunda fase tendrá la forma inicial de un programa piloto, una especie de estudio de tamaño limitado que servirá para medir los efectos de una regulación comercial. El formato de estudio piloto facilitará el encaje en las leyes de la Unión Europea bajo el pretexto de sus objetivos científicos, y los resultados podrán servir para presionar por un cambio en las leyes europeas. Los detalles sobre esta segunda fase de la legalización se presentarán después del verano en diálogo con la Unión Europea.

Suscríbete a Cáñamo