Pasar al contenido principal

Eswatini cambiará una ley colonial para regular el cannabis

El rey de la joven nación africana, Mswati III, pretende crear una industria legal de la marihuana y así combatir las redes del crimen organizado.

Eswatini, una pequeña nación ubicada al sur de África, quiere unirse al selecto club de países que legalizaron al cannabis para todos sus usos, como Uruguay, Canadá y, recientemente, Alemania. El rey Mswati III ha comenzado los trámites para modificar una antigua normativa colonial y permitir que se avance una regulación integral de la marihuana. 

“La legislación también proporcionará medidas para protegerse contra el aumento del mercado negro. Esto ha privado a los impuestos del gobierno de una oportunidad de hacer crecer su economía y ha privado incluso a los propios agricultores que han estado tratando de ganarse la vida con el cannabis. Esperamos que sea una oportunidad para desarrollar el país, nuestra economía y empoderar a Eswatini”, aseguró el portavoz del gobierno, Alpheous Nxumalo.

Para que la joven nación africana pueda avanzar en una legalización del cannabis, primero debe cambiar las disposiciones de un estatuto de 1922 promulgado por el Reino Unido. Entre 1903 y 1968, los británicos dominaron el territorio que era conocido como Suazilandia, hasta que se independizó.

Eswatini tiene una monarquía absoluta como sistema de gobierno y su rey Mswati III gobierna el país desde 1986. Ahora, el máximo líder pretende expandir la industria cannábica de su país, donde solamente tiene permiso de producción la compañía estadounidense Profile Solutions. Para lograr su cometido, el rey necesita que su proyecto de ley sea aprobado por las tres cuartas partes de la Cámara de la Asamblea y del Senado. Pero los órganos parlamentarios solo tienen la capacidad de darle consejos al monarca, quien parece ya tener decidido que el cannabis será legal en Eswatini.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo