Pasar al contenido principal

La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre reducción de daños

Por primera vez en su historia, el espacio multilateral llevó a votación una propuesta. Rusia y China fueron los únicos países que estuvieron en contra.

El pasado viernes concluyó la 67° reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés) con un hecho histórico. Por primera vez desde su creación en 1946, se rompió el llamado consenso de Viena y se llevó a votación una propuesta de resolución presentada por EEUU para incluir el concepto de reducción de daños. Finalmente, fue aprobada por la gran mayoría de los países miembros, con excepción de Rusia y China.

La CND es un espacio multilateral de 57 países miembros de Naciones Unidas que funciona bajo la órbita del Consejo Económico y Social de la ONU, el segundo órgano de gobierno junto al Consejo de Seguridad. La CND es una de las primeras comisiones que se creó en la ONU y todos los años se reúne en marzo para discutir la política de drogas a nivel internacional. Desde su primer encuentro, nunca se ha llevado a votación ninguna propuesta, excepto la inclusión o exclusión de la lista de estupefacientes prohibidos que está determinado bajo un tratado fundacional. Esta práctica es conocida como el consenso de Viena, lugar donde se reúnen los representantes diplomáticos. Por eso, la votación y siguiente aprobación de la resolución para incluir el concepto de reducción de daños es un hecho histórico. 

Para entender qué significa esta resolución aprobada por la CND, Cáñamo se comunicó con Kenzi Riboulet, investigador de políticas internacionales de drogas, fundador de la ONG francesa NORML France, de la Embajada del Cannabis y una de las personas que está presente en las reuniones de Viena hace once años. “El cambio que tiene esta resolución es importante a largo plazo. Pero no pensemos que esto va a cambiar algo de nuestras vidas”, asegura Riboulet, quien celebra la aprobación del pasado viernes, pero también la relativiza.

“En 2016 ya se había planteado el debate de incluir el concepto de reducción de daños en una resolución. Pero finalmente se logró un acuerdo que hablaba sobre minimizar las consecuencias negativas en vez de decir “reducción de daños”. Teníamos el concepto definido, pero no la palabra asociada”, cuenta el investigador. Además, él dice que “en 2014, Uruguay propuso una resolución sobre la importancia de los derechos humanos en política de drogas. Pero como no había consenso, no se adoptó y se tiró a la basura”. Incluso, Riboulet recuerda que hace veinte años la Asamblea General de la ONU había incluido el concepto de reducción de daños. “Pero no es un órgano especializado, así que no tenía tanto valor hasta que lo votara la CND. Tardaron dos décadas en reconocer algo tan importante”, dice.

Para Riboulet, esta resolución no traerá ningún cambio para los usuarios de sustancias prohibidas. “Nuestras vidas se cambian con las acciones a nivel local, como el trabajo preparatorio de Uruguay durante años y las asociaciones civiles”, sostiene. Sin embargo, él destaca la importancia de que se haya roto el consenso de Viena. “Es raro que se vote y está guay que se deje el consenso porque permite que puedan adoptarse fórmulas menos blandas. No se sabe qué pasará el año próximo, pero ya existe la posibilidad de la votación”, asegura. 

“Algo importante para destacar es que solo votaron en contra Rusia y China. Esto es curioso porque son países que nunca votan solos. Cuando votan ellos, lo siguen otros países de su zona de influencia, al igual que sucede con EEUU o Europa”, dice Riboulet. De todos modos, para el investigador esto resulta alarmante. “Es preocupante que aparezcan tales divisiones sobre el concepto de reducción de daños. Es una medida esencial de salud pública y que no debería ser politizado, que divida ni que se tarde veinte años en adoptar el nombre. La situación sigue siendo bastante preocupante y crítica”, cierra Riboulet. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo