Pasar al contenido principal

La Sanidad británica financia el primer tratamiento con cogollos de cannabis medicinal

Desde la legalización del cannabis medicinal en 2018, sólo cinco personas han conseguido la financiación de tratamientos de cannabis no incluidos entre los fármacos aprobados.

Un paciente de Reino Unido ha logrado que el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) le financie el coste de su tratamiento con cogollos de cannabis medicinal. Desde la legalización del cannabis medicinal en 2018, sólo cinco personas han recibido fondos del NHS para financiar tratamientos de cannabis no incluidos entre los fármacos aprobados, y esta es la primera vez que se reembolsa el coste de un tratamiento con cogollos.

Al paciente le fue diagnosticado un cáncer de intestino en etapa cuatro y metástasis pulmonar en 2021. Para poder tratar las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia el paciente intentó acceder a Nabilona, un fármaco análogo de THC que está aprobado en el país, pero su oncólogo de referencia no se lo recetó por carecer de experiencia previa. El paciente acabó acudiendo a una clínica privada en la que le recetaron cogollos de cannabis de grado médico que le supusieron un gran alivio para los efectos secundarios de la quimioterapia, y además mejoraron su calidad de vida en aspectos como la ansiedad, el estado de ánimo, la pérdida del apetito y el sueño.

El paciente se decidió a emitir una solicitud al NHS para pedir el reembolso del coste de los cogollos medicinales y la financiación del resto del tratamiento, pero el NHS rechazó la solicitud y le respondió que probase con Nabilona. Entonces este probó con la Nabilona durante el siguiente ciclo de quimioterapia, pero el fármaco no le proporcionó alivio a sus síntomas. Fue entonces cuando decidió volver a la clínica privada que le había recetado los cogollos y pidió ayuda para presentar una segunda solicitud de financiación. 

Habiendo probado con la mayoría de los fármacos antieméticos que ofrece el NHS, el paciente presentó una segunda petición de financiación con el apoyo de la clínica Zerenia Clinics UK. El NHS finalmente le concedió el derecho a la financiación de los cogollos medicinales el día 20 de abril, considerado como el Día de la Marihuana o el Día de Concientización sobre el Cannabis. 

“Estoy profundamente conmovido por la historia personal del paciente y su notable logro. Frente a la adversidad, ha demostrado una determinación sin igual al convertirse en el primer paciente del Reino Unido en obtener el reembolso del NHS por las flores de cannabis, allanando el camino para que otros lo sigan”, dijo Dr. Guillermo Moreno-Sanz, director científico global de Khiron Life Sciences, la empresa propietaria de la clínica implicada. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo