Pasar al contenido principal

Biden sugiere que no indultará a quienes vendieron marihuana

Este lunes varios activistas protestaron ante la Casa Blanca para exigir al presidente que extienda la medida a los excluidos.

La medida de indulto para las personas con una condena por posesión de cannabis, anunciada por el presidente de los EE UU Joe Biden hace unas semanas, se ha quedado muy corta para muchos defensores de la causa cannábica. Unas declaraciones recientes del presidente parecen indicar que no habrá indulto para quienes fueron condenados por vender marihuana, y los críticos señalan que Biden no está cumpliendo su promesa de liberar a los presos por marihuana.

“Mantengo mi promesa de que nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Ninguna persona. Y los registros, que impiden que la gente consiga trabajo y cosas por el estilo, deben borrarse por completo. Totalmente borrados”, dijo el presidente, según cita Marijuana Moment. Sin embargo, los registros no serán completamente borrados, sino que se restaurarán algunas libertades civiles, como el acceso a ayudas sociales, préstamos bancarios o posesión de armas, pero las condenas seguirán figurando en las bases de datos.

En su discurso, Biden agregó lo siguiente: “No se puede venderla. Pero si es solo uso, eres completamente libre”. Sus declaraciones han preocupado a quienes reclaman la necesidad de liberar a todos los condenados por delitos no violentos relacionados con la marihuana, y no solo a los que fueron condenados por posesión, aunque por ahora no está claro si sus declaraciones se refieren al alcance de la política que ordenó hace unas semanas, o si también está negando esa posibilidad en el futuro.

Según Marijuana Moment, la decisión de Biden ha servido para perdonar las condenas a unas 6500 personas que cometieron delitos federales por posesión de marihuana, y a quienes violaron la ley en la capital (que es territorio federal), pero esto no ha servido para sacar a ninguna persona de la cárcel. Este lunes varios activistas protestaron ante la Casa Blanca para exigir al presidente que extienda la medida a quienes no han sido incluidos, como las personas inmigrantes o a quienes fueron condenados por vender cannabis.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo