Pasar al contenido principal

Biden amnistía a los condenados por posesión de cannabis y ordena revisar la prohibición

De forma inesperada, el presidente ha emitido una orden dirigida a cumplir su promesa de indulto y despenalización del cannabis.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio ayer un paso importante para acabar con las desigualdades que afectan a las personas que usan cannabis. En un vídeo emitido por la Casa Blanca, Biden anunció un indulto para todas las personas con una condena federal por posesión de cannabis, pidió a los gobernadores de los estados que hicieran lo propio con las condenas de nivel estatal y dijo que ordenaría una revisión sobre el grado de prohibición que se aplica al cannabis. El anuncio ha sido inesperado (la Casa Blanca dijo hace unas semanas que no habría novedades) y se ha producido un mes antes de las elecciones de medio término.

“Como dije durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel por usar o poseer marihuana”, dijo Biden en su discurso. El presidente ha hablado de los problemas que enfrentan las personas con antecedentes penales cuando quieren acceder a empleo, vivienda o educación, así como la disparidad que existe en las condenas por cannabis entre personas blancas y racializadas, aún cuando el uso de la planta es similar. “Enviar a personas a prisión por ese motivo ha afectado la vida de demasiadas personas, condenadas por conductas que muchos estados ya no prohíben.”

Además, el presidente ha pedido a los gobernadores que apliquen indultos para las condenas de ámbito estatal, algo que no es vinculante pero que puede producir miles de indultos adicionales, pues la mayoría de las condenas por posesión son estatales. “Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo”, dijo Biden.

Por último, y quizás más importante, el presidente ha anunciado que ha solicitado al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general “que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración de la marihuana en virtud de la ley federal”, unas acciones que podrían conducir a una despenalización total o parcial de la planta. “El Gobierno federal actualmente clasifica la marihuana como una sustancia de la Lista I, la misma que para la heroína y el LSD, y más estricta que la del fentanilo. Eso no tiene sentido”, ha expresado Joe Biden.

Suscríbete a Cáñamo