Pasar al contenido principal

Oaxaca, municipio pionero en reconocer los derechos de los usuarios de cannabis

El municipio mexicano ha emitido una declaración histórica.

El gobierno del municipio mexicano de Oaxaca de Juárez emitió la semana pasada una declaración institucional por la que reconoce explícitamente los derechos de los consumidores de cannabis en el territorio del municipio y establece su protección frente a detenciones y registros arbitrarios por parte de la policía. El documento también reconoce el trabajo de las asociaciones civiles organizadas pacíficamente para defender los derechos de las personas usuarias de la planta.

La declaración del gobierno municipal toma como referencia la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que emitió el pasado año la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El más alto tribunal del país declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal, anulando así la prohibición de estas actividades y legalizando de facto el cannabis. La acción de la Suprema Corte fue una respuesta a los constantes retrasos del poder legislativo para aprobar una ley que reconozca los derechos de los consumidores, que ya fueron establecidos por este mismo tribunal hace varios años.

La declaración de Oaxaca reconoce los derechos de los usuarios a llevar y consumir cannabis en el municipio al tiempo que recuerda la necesidad de proteger los derechos de quienes deciden no consumir, en especial las personas más vulnerables, como los niños y adolescentes. A este respecto hace un llamado a las personas usuarias de cannabis para que no consuman la planta cerca de menores de edad ni de personas que hayan manifestado expresamente que no quieren exponerse al humo de otros.

“Esta Autoridad Municipal exhorta a los elementos de la policía municipal, para que en tanto no exista una reglamentación municipal que regule o prohíba el consumo personal de dicha sustancia, se abstengan de causar actos de molestia a las y los consumidores y en caso de existir inconformidad de alguna persona que se encuentre el el mismo espacio, procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio”, afirma la declaración.

Suscríbete a Cáñamo