México legaliza el cannabis a través del poder judicial

México legaliza el cannabis a través del poder judicial

La Suprema Corte de Justicia ha anulado los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso, posesión y cultivo de cannabis

El cultivo, posesión, distribución y consumo de cannabis fue legalizado ayer en México a golpe de sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia del país. El más alto tribunal del país ha aprobado una Declaratoria General de inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal, anulando así la prohibición de estas actividades y legalizando de facto el cannabis.

La decisión del tribunal ha sido tomada después de que el poder legislativo mexicano haya fracasado en su labor de aprobar una regulación del cannabis de uso recreativo, un cometido que le fue encargado por el tribunal después de que este emitiera varias sentencias entre 2015 y 2019, en las que determinó que la prohibición total del consumo de cannabis es inconstitucional porque viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Tras la última sentencia, de 2019, la Suprema Corte concedió un plazo al Congreso del país para que aplicara los fallos del tribunal y promulgase una regulación del cannabis recreativo. Inicialmente el plazo marcado por la Suprema Corte vencía en octubre de 2019, pero los diputados pidieron tres prórrogas sucesivas, cuyo último plazo venció el pasado 30 de abril sin que se hubiese aprobado una ley.

Ahora el cannabis ha quedado legalizado en el país pero no hay una ley que regule su uso, Aunque siguen habiendo limitaciones en el uso del cannabis a través de otras normativas. Esta situación es previsible que fuerce al poder legislativo a acometer una regulación para el nuevo marco legal.

“La sala consideró que ese sistema normativo es inconstitucional porque provoca una afectación innecesaria y desproporcionada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad previsto en el artículo primero de la constitucional, pues existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana y THC que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público pero que afectan en menor grado a ese derecho fundamental”, resumió una de las magistradas en el Pleno del tribunal en el que se votó la declaratoria de inconstitucionalidad. 

Relacionados

Las cuatro letras

Las siglas CJNG son las del cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso y sanguinario de México. Solo tiene diez años de existencia y lo fundó –y sigue dirigiendo– Nemesio Oseguera, “el Mencho”.