Pasar al contenido principal

Conceptos para determinar el destino de la droga

Ilustración: drogas
Ilustración: Julio Fuentes
Se habla a menudo en esta sección de la circunstancia agravante de cantidad de notoria importancia en relación con el tráfico de drogas, pero ¿se utilizan por parte de los tribunales otros conceptos para referirse a las cantidades de drogas?
Anónimo

Sí, desde hace años la jurisprudencia viene utilizando una serie de conceptos para determinar el destino de la droga cuando nos hallamos ante un supuesto de posesión y se duda de si esta está preordenada o no al tráfico. El primero de tales conceptos es el de dosis mínima psicoactiva, que sería la concentración más reducida de principio activo que cada tipo de droga precisa para causar alguna alteración apreciable sobre el organismo humano. Otro concepto que maneja la jurisprudencia es la de dosis de abuso habitual, que sería la cantidad que usualmente utilizan los consumidores para satisfacer sus necesidades inmediatas. Esta cantidad es muy relativa, pues las necesidades y gustos de los consumidores son muy variados, como es fácil imaginar. Por último, los tribunales utilizan también el concepto de cantidad de consumo diario estimado, que vendría a ser la cantidad máxima que una persona podría llegar a consumir en un día de cada una de las drogas que se pueden hallar en el mercado negro. Estas cantidades son también muy relativas, pero ofrecen a los juzgados y tribunales un criterio para orientarse en relación con los casos dudosos en que la persona es sorprendida, no en un acto de venta, sino de simple posesión de una determinada cantidad de droga y se duda, como se ha dicho, si esa cantidad de droga va o no destinada a su propio consumo. Hay que señalar que la cantidad de notoria importancia se calcula a partir de quinientas veces la cantidad de consumo diario estimado.

Sí pero ¿se han fijado para las distintas drogas esas cantidades?

Efectivamente, no para todas pero sí para las que con más frecuencia se hallan en el mercado negro. A continuación, señalamos algunos ejemplos.

Marihuana

- Dosis mínima psicoactiva: 344,82 mg

- Dosis de abuso habitual: 1,5-2 g

- Cantidad de consumo diario estimado: 20 g

Hachís

- Dosis mínima psicoactiva: 100 mg

- Dosis de abuso habitual: 0,3-0,5 g

- Cantidad de consumo diario estimado: 5 g

Aceite de hachís

- Dosis mínima psicoactiva: 6,67 mg

- Dosis de abuso habitual: 0,03-0,06 mg

- Cantidad de consumo diario estimado: 0,6 g

Anfetamina

- Dosis mínima psicoactiva: 10 mg

- Dosis de abuso habitual: 30-60 mg

- Cantidad de consumo diario estimado: 180 mg

MDMA

- Dosis mínima psicoactiva: 20 mg

- Dosis de abuso habitual: 20-150 mg, con una media de 180 mg

- Cantidad de consumo diario estimado: 480 mg en 6 dosis

LSD

- Dosis mínima psicoactiva: 20-25 mg

- Dosis de abuso habitual: 0,019-0,300 mg, con una media de 0,132 mg

- Cantidad de consumo diario estimado: 2 dosis de 0,3 mg cada una, con un total de 0,6 mg

 

Pedro Caldentey

Suscríbete a Cáñamo