Pasar al contenido principal
Hombre fumando un porro

Sexo, drogas y Foucault

A periodistas de Time Magazine les pareció un “signo de frivolidad” que Michel Foucault tuviera una planta de marihuana en su casa. ¿Sería tan solo eso para un filósofo que buscaba la “ruptura de todas las prohibiciones y de todas las cadenas”?

Marc Caellas

“Consumir drogas está en la naturaleza humana, y ningún legislador puede impedirlo”

Marc Caellas tiene una cuchilla en la pupila. Mira las sociedades en las que vive y las retrata. Sociedades, en plural, porque es barcelonés pero va y viene, y por eso tiene dos libros titulados Carcelona y Caracaos, y está a punto de sacar Drogotá. Si en el primero retrató a una Barcelona prisionera del turismo y de la marca en la que se ha convertido, en la segunda explicó la capital venezolana a partir del caos “sobre el que pivotan los afectos, el trabajo o los desplazamientos”. En el que prepara ahora y que saldrá en enero en Colombia y en el 2018 en España, Bogotá es la protagonista, y habla de la adicción “de los bogotanos a la religión, el baile o la rumba”.

Cartel de Oriol Tramvia

‘El mundo merece ser incendiado, todavía’

Aparecido en 1976, Bèstia!, en catalán, fue la tarjeta de presentación de Oriol Tramvia, un histórico de la llamada “generación ramblera”, compuesta por el underground barcelonés de mediados de los setenta. El de Ocaña y Nazario, el de Zeleste, el Born, las Jornadas Libertarias, la Nova Cançó y el Festival de Canet, sustrato progre-cultureta desde el que la nueva izquierda autonómica fraguaría su asalto a la gestión del poder. Tramvia, Pons según la fe de bautismo, quedaba desubicado durante ese sorpasso, a diferencia de otros participantes en aquella epifanía de vacío histórico y político que fue la pretransición, más sagaces o ambiguos a la hora de rentabilizar sus militancias.

Especial

Narcocultura

Otras hierbas

Deep web

Mercados de la red profunda

El alcalde Leopoldo Soberanís rodeado de cultivadores de amapolas en el Filo Mayor (12-06-2016)

Viaje al corazón amapolero mexicano

Ilustraciones de Cristóbal Fortúnez

Philip K.Dick

nBOME

nBOMe, el ácido impostor

Sidarta Ribeiro, neurocientífico y activista, mirando más allá.

Un sagrado científico

Secreto ibérico

Secreto volador para familias felices