Pasar al contenido principal

Contrato de cultivo compartido

Cultivo para consumo intervenido
Julio Fuentes

Me han intervenido un cultivo para consumo compartido que tenía con una gente. Ahora no quieren dar la cara. Tengo el contrato de cultivo que firmamos, pero no encuentro el original, solo he encontrado una fotocopia. ¿Me vale para algo? 

Anónimo

El valor de las fotocopias como fuente de prueba en el proceso penal ha sido muy discutido en los últimos años. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictado últimamente varias sentencias que confirman que las fotocopias pueden tener valor de prueba siempre que el contenido del documento fotocopiado, lo que se quiere probar, esté también probado mediante otras fuentes de prueba. Es decir, la fotocopia del contrato de cultivo podría hacer prueba de que el cultivo era compartido si este hecho se acredita mediante alguna prueba más, como una testifical. 

En tu caso, me imagino que quieres demostrar que toda la maría no era solo para ti, sino para varias personas, de modo que la cantidad intervenida esté dentro del límite para el consumo propio. Si tu abogado aporta la fotocopia, tendría que pedir también la declaración testifical de estas personas. El Tribunal preguntará a unos y a otros, y determinará la validez del documento en base a estos testigos. Si ellos lo niegan, tendrías tú que aportar algún testigo que validase ese documento, si no, te saldrá el tiro por la culata.

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo