Pasar al contenido principal

¿Cuántas plantas de maría puedo cultivar en mi casa?

¿Cuántas plantas de maría puedo cultivar en mi casa?
Anónimo

Hemos elegido esta pregunta porque últimamente han llegado varias similares, y pensamos que conviene volver a recordar que no existe un número determinado de plantas que se puedan cultivar en casa. Como punto de partida, subrayar que solo es legal cultivar plantas de marihuana si se tiene una autorización específica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Si se cultiva cualquier cantidad, sin esa autorización, se está cometiendo una ilegalidad.

Sin embargo, como ilegalidad, solo es sancionable si es un cultivo visible al público. En este caso es una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana, artículo 36.18, y el castigo es una multa que va desde los seiscientos uno a los treinta mil euros (art. 39.1). Otra cuestión es que el cultivo pueda ser un delito. El delito es una ilegalidad que puede implicar, como castigo, la privación de la libertad.

Normalmente, cuando la gente pregunta sobre el número de plantas que puede cultivar, lo que quiere saber es hasta cuánto puede cultivar sin ir a la cárcel, por lo tanto, cuándo es un delito cultivar. Y la respuesta no es fácil, porque no está previsto en el Código penal, sino en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Este tribunal no tiene en cuenta solo la cantidad de sustancia, lo que importa más son los indicios de si esa sustancia se va a destinar al consumo propio o al consumo de otras personas. Y para concluir una cosa u otra, se tienen en cuenta lo que se llaman indicios, como son: la cantidad de la sustancia, si la persona es consumidora o no, si hay útiles para el pesado y envasado y si se tienen medios de vida lícitos, entre otros. En cuanto a la cantidad, se barajan cantidades en torno a los 200 g por persona, como criterio general, pero hay excepciones. Lo ampliaremos en el próximo número.

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo