Pasar al contenido principal

¿Influye el peso en la condena?

RRSS Consultorio Jurídico

Cuando se incautan plantas de marihuana y existe acusación de haber cometido un delito, ¿se calcula el peso total de las mismas para imponer la condena?

Como muchos lectores sabrán, no todas las partes de la planta de cannabis son aprovechables para su consumo. Sin embargo, incluso en los órganos jurisdiccionales, todavía existe la creencia errónea de que toda la planta de cannabis debe considerase droga. La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes en su artículo primero, apartado 1 b), define como cannabis las sumidades, floridas o con fruto, de la planta del cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina. El apartado c) de dicho apartado 1 del artículo primero de la Convención entiende por planta de cannabis toda la planta del género Cannabis. El artículo segundo de la Convención hace referencia a las sustancias sujetas a fiscalización por la propia Convención y se refiere a las concretas medidas de fiscalización a que están sometidas las distintas sustancias en función de la lista en la que se encuentren.

Pues bien, el cannabis, y no la planta de cannabis, es la única sustancia que está sujeta a fiscalización. Además, habrá de calcularse el peso en seco de las sumidades floridas (cogollos), única parte de la planta sometida a fiscalización, como hemos visto. Una vez se ha procedido al secado de las sumidades floridas, estas pueden perder entre el 70 y el 80% de su peso. En los casos en que se intervenga un cultivo siempre es recomendable contar con los servicios de un ingeniero técnico agrícola que pueda actuar como perito, examinar las plantas incautadas y determinar qué cantidad exacta de cannabis hubiera podido obtenerse de las mismas. Esta cuestión tiene mucha importancia porque la multa que pueden imponer los juzgados, en caso de que se considere que se ha cometido un delito contra la salud pública, se calcula a partir del peso total del producto intervenido y su valor en el mercado ilícito. La Oficina Central de Estupefacientes, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial del Ministerio del Interior, edita semestralmente unas tablas con los precios de las distintas drogas en el mercado negro por dosis, gramos y kilogramos. Evidentemente, cuanto más pese el cannabis intervenido, mayor será la multa.

Suscríbete a Cáñamo