Pasar al contenido principal

No te pueden investigar penalmente por suministrar productos legales

Tengo un grow shop. Me enteré hace poco que han procesado a un cliente por cultivo. Si le encuentran productos míos o facturas, ¿me pueden imputar a mí también? 

Anónimo

La respuesta, a bote pronto, es que no. No te pueden investigar penalmente solo por suministrar productos legales a una persona que los usa para realizar un cultivo que se tipifica como delictivo. Salvo prueba en contrario, tu negocio es legal, y el producto que vendes, también. Si la policía no halla ningún otro elemento de prueba del que pueda deducirse tu participación, no te pueden considerar tampoco ni cómplice ni cooperador necesario, dado que el detenido se podría haber proveído de otros muchos negocios como el tuyo. 

El límite a estas consideraciones sería que el suministro de estos productos necesarios para el cultivo fuera realmente muy intenso, de modo que gran parte de tu facturación fuera a este cliente o que fuera tu único cliente. A partir de datos como este sí podrían entender que sabes para qué se destina tu género, y aún más allá, que formas parte de la organización, ocupándote de la parte del suministro de esos productos, si bien bajo la tapadera de un negocio legal. Por el contrario, si la facturación a esta persona investigada no ha sido muy elevada, o tienes muchos otros clientes, la policía no podrá construir contra ti ninguna imputación lógica que pueda defenderse en juicio y, por lo tanto, ya no vendrán a buscar. 

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo