Non bis in idem

Hace unos meses me pillaron con 25 g de hachís. Tuve una discusión a fondo con los policías y me detuvieron. Al día siguiente me llevaron frente al juez y salí con una acusación por resistencia a la autoridad y delito contra la salud pública. Estoy a la espera del juicio, y ahora me ha llegado la multa por la “ley Corcuera”. ¿Tengo que pagar esta multa también?
No, no tienes que pagar dos veces por lo mismo. Es lo que se llama non bis in idem, que significa que no puede haber doble castigo por un mismo hecho. Por lo tanto, si te llegan a condenar por el delito contra la salud pública, no te pueden imponer la multa administrativa de la Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Además, no deberías tener problema para que te absolvieran por la posesión del hachís. Si solo te encontraron 25 g, sin otro indicio de tráfico, y tampoco te acusan de estar vendiendo, deberían absolverte si alegas consumo propio y acreditas que eres consumidor. Si hay suerte y te absuelven, en ese caso sí es posible que te llegue la multa y que tengas que decidir si la pagas o bien la recurres también. Espero que tengas suerte.