Pasar al contenido principal

Policía en la asociación cannábica

El otro día estaba en el local de la asociación y entró la Policía. Se montó un buen follón. Se llevaron detenidas a un par de personas que trabajaban allí. Yo soy socio y me estaba fumando un porro. Me tomaron los datos y me requisaron lo que tenía. ¿A mí me van a acusar de algo?, ¿qué me puede pasar?
Anónimo

Pues sí, vaya follón. Es una vergüenza que sigan interviniendo asociaciones cannábicas. En lo que a ti respecta, no debes preocuparte. Como socio que estabas en el lugar, únicamente consumiendo, no suele haber castigo de ningún tipo. No te van a acusar de cometer ningún delito, porque consumir no es delito en España. Sí podría ser constitutivo de una infracción del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, por consumo o tenencia ilícitos, pero al hacerlo en un lugar privado, como es la sede social de una asociación, no es sancionable.

Lo que sí van a hacer, seguramente, es citarte como testigo para declarar en el juicio contra los directivos y trabajadores de la asociación, a los que lamentablemente el Ministerio Fiscal, casi con total seguridad, acusará por la comisión de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita. Si estabas en el local social en el momento de la intervención, y la Policía te tomó los datos personales, seguramente el Ministerio Fiscal te habrá incluido en la lista de testigos que presente como medios de prueba para el acto de juicio. La única posibilidad para que te libres de ser llamado como testigo es que el fiscal tenga otros testigos más valiosos, como lo son los socios intervenidos con cannabis fuera del local social.

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo