Pasar al contenido principal

¿Qué me puede pasar?

Me metieron en una causa grande por plantación de marihuana en una nave industrial, cuando yo solo fui a llevar un envío hecho a un grow donde trabajaba, ¿qué me puede pasar?
Anónimo

Ostras, es difícil de contestar. En principio, si tu única participación en todos los hechos es esa, de repartidor por cuenta de una empresa en la que trabajabas, entonces no debería pasarte nada. Ello teniendo en cuenta que un repartidor se limita a llegar a la puerta y entregar la mercancía o, si esta es muy pesada, ayudar a introducirla en el establecimiento del cliente, pero no entra y se está un rato en el interior del local. Si te limitaste a dejar la mercancía fuera o entrar un momento, entonces, mucho mejor. Pero, claro, para estar tranquilos deberíamos tener claro que era una empresa legal; que tú estabas efectivamente de alta en la Seguridad Social y con contrato de trabajo por cuenta ajena; que el grow no tenía ninguna otra participación en el tinglado excepto la de proveer de determinados materiales, es decir, que, de resultas de la investigación policial –puede haber seguimientos, escuchas telefónicas, geolocalizadores en vehículos, etc.–, no se concluya que el grow donde trabajabas tenía una implicación directa en el delito de tráfico de drogas que se imputa.

Si se constatara que el grow tuvo más participación en los hechos, entonces podrían verterse más sospechas sobre tu participación. En todo caso, debes tener una participación activa en tu defensa, presentar la documentación laboral, toda la que tengas, la antigüedad, que cuanto menor sea, mejor; trabajos anteriores que hayas realizado –si no tienen que ver con el sector, claro–, y quizás también presentar tus medios económicos y propiedades que tengas, para demostrar, si es el caso, que no tienes bienes que puedan proceder de actividades ilícitas.

En fin, como siempre, hay que ir al caso concreto para presentar una estrategia u otra de defensa. Lo primordial entonces, en tu caso, es que contrates a un abogado de tu confianza, que solo te defienda a ti en la causa, a nadie más, para evitar posibles conflictos de intereses.

Gabriel Miró

Suscríbete a Cáñamo