Venta de medicamentos sin receta
¿Si se venden medicamentos sin receta, o alterados, esto es un delito de drogas o qué tipo de delito es?, ¿qué penas tiene?
Técnicamente, no es un delito de drogas. Todos los delitos relacionados con los medicamentos son definidos como delitos contra la salud pública, como lo son también los delitos de tráfico de drogas. El Código penal dedica los artículos 359 a 378, todo un capítulo, el número II, a los delitos contra la salud pública, dentro del título XVII, que incluye todas las conductas catalogadas como delitos contra la seguridad colectiva. Los artículos 368 a 378 se dedican al tráfico de drogas, y los artículos previos, a los medicamentos y otras conductas, como adulteración de medicamentos, aguas potables, etc.
Como sabemos, la distinción entre medicamento y droga no es muy clara. De hecho, en inglés medicamento es drug. La definición más básica sería que el medicamento es la droga cuyo uso está aprobado por la autoridad sanitaria competente, en el caso de España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Al ser un producto autorizado, la Agencia regula todo lo relativo a su composición, fabricación, distribución y venta. El incumplimiento de esta normativa puede ser delito en algunos casos.
Sobre lo que preguntas, por la venta sin receta, o la venta de producto alterado, la pena prevista por el artículo 361 es la de seis meses a tres años de prisión, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años. Desde nuestro punto de vista, ojalá el consumidor de drogas tuviera la misma información y seguridad respecto de lo que consume que el consumidor de medicamentos. Se evitarían, si no casi todos, los problemas más graves asociados al consumo de drogas.