Cómo hacer fácilmente tus propios fertilizantes de floración
La melaza de caña es un componente natural muy beneficioso en floración.

Cómo hacer fácilmente tus propios fertilizantes de floración

Si alguna vez has descartado elaborar tus propios fertilizantes caseros por temor a que fuera una tarea complicada y con resultados menos eficientes que los fertilizantes del mercado, te equivocas. Elaborar tus propios fertilizantes de manera natural es más fácil de lo que parece. Y con ingredientes totalmente al alcance de tu mano. Desde Buddha Seeds nos dan las claves para que puedas preparar en casa tus propios fertilizantes para la fase de floración con unos resultados de campeonato. Tan sólo vas a necesitar los siguientes ingredientes: melaza de caña, ceniza de madera, maca peruana, levadura de cerveza o té de albahaca.

Desde Buddha Seeds nos dan las claves para que puedas preparar en casa tus propios fertilizantes para la fase de floración con unos resultados de campeonato. Tan sólo vas a necesitar los siguientes ingredientes: melaza de caña, ceniza de madera, maca peruana, levadura de cerveza o té de albahaca. 

Melaza de caña

La melaza o miel de caña es un producto que aporta excelentes resultados durante la etapa de floración, ya que las plantas producen su propia glucosa en la fotosíntesis. Se trata de un componente natural que se obtiene del refinado del azúcar y que puede ser utilizado durante todo el ciclo de la planta, pero la melaza resulta especialmente beneficiosa durante el periodo de floración.

La melaza de caña contiene minerales y vitaminas esenciales proporcionando una mejor estructura del suelo y una mayor retención del agua. La melaza es el alimento perfecto para los microorganismos del suelo. Además, este fertilizante natural actúa como preventivo contra la aparición de plagas y patógenos.

Cómo usar la melaza de caña en nuestro cultivo

Para incorporar la melaza de caña en nuestro cultivo diluiremos 5ml de melaza de caña por un litro de agua. Aplicaremos esta mezcla una vez a la semana.

En el caso de que queramos usar la melaza de caña como preventivo contra plagas diluiremos 1,5ml de melaza en litro de agua tibia. Aplicaremos con pulverizador una vez por semana para prevenir y dos aplicaciones a la semana para combatir las plagas. Utilizaremos el preparado en el mismo día o en el siguiente.

Ceniza de madera

La ceniza de madera es un repelente natural para las plagas.
La ceniza de madera es un repelente natural para las plagas.

La ceniza de madera es un repelente natural contra las plagas que podemos aplicar tanto en la fase de crecimiento como en la de floración. Al tratar las hojas con ceniza, estas se vuelven incomestibles para los devoradores de hojas, como las orugas, gusanos cortadores, saltamontes, etc. Su contenido en potasio y fósforo es ideal para estimular y formar flores.

Por otro lado, la ceniza de madera estabiliza el Ph de los suelos ácidos, contribuyendo a la prevención de plagas. Cuando hablamos de ceniza de madera nos referimos a madera de pino, hojas, restos de palmera, paja, etc. Es decir, evitaremos el uso de maderas barnizadas y/o pintadas.

Cómo aplicar la ceniza de madera

Para aplicar la ceniza de madera bastará con diluir 1 cucharada grande de ceniza en dos litros de agua.

También puedes aplicar la ceniza de madera en el sustrato de la planta cuando hagas trasplantes. En este caso, la cantidad será un gramo de ceniza por 1 litro de sustrato.

La frecuencia de aplicación es de una vez por semana. Se recomienda alternar su aplicación con otros productos naturales para la floración.

Maca peruana

La maca peruana es un tubérculo muy beneficioso para todo el ciclo de vida de la planta de cannabis. Este fertilizante natural es rico en minerales, vitaminas y antioxidantes. Por su alto contenido en potasio la maca peruana es muy recomendable para la etapa final de floración.

Cómo usar la maca peruana

Diluiremos 1 cucharada pequeña de maca peruana por cada litro de agua.

En caso de trasplantes, aplicaremos 1 gramo de maca peruana por litro de sustrato.

La frecuencia de uso será de una vez por semana.

Es recomendable utilizar todo el preparado en las primeras 48 horas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional rico en proteínas. No solo tiene beneficios para la salud, sino que también es un fertilizante natural óptimo para las plantas de cannabis por el contenido enriquecido en minerales, aminoácidos y proteínas.

Gracias a su aporte en fósforo y potasio resulta muy recomendable para el crecimiento de los cogollos en la etapa de floración del cannabis.

Cómo aplicar la levadura de cerveza

Diluiremos 1 cucharada de levadura por litro de agua. En trasplantes, aplicaremos directamente con una proporción de 1 gramo de levadura por litro de sustrato. Usaremos la mezcla en las primeras 48 horas.

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional rico en proteínas.
La levadura de cerveza es un suplemento nutricional rico en proteínas.

Té de albahaca

El té de albahaca es otro de los fertilizantes naturales para el crecimiento de las plantas, para potenciar su engorde y aumentar la producción de resina.

Cómo preparar el té de albahaca

• Herviremos un litro de agua y una vez apagado el fuego añadiremos 50 gramos de albahaca seca. Dejaremos la albahaca en remojo durante 24horas.

• Transcurridas 24 horas aplicaremos el líquido vía foliar o en riegos. Los restos vegetales anteriormente apartados pueden mezclarse con el compost.

• Esta mezcla tiene una vida útil de dos semanas y se recomienda conservarla en el frigorífico.

Para macerar la mezcla procederemos a lo siguiente:

• Dejaremos unos 200 gramos de albahaca fresca en 1 litro de agua.

• Revolveremos la mezcla unos cinco minutos cada día y taparemos el recipiente con una tela para que respire y no penetre la suciedad.

• Transcurridas 48 horas colaremos la materia vegetal y la aplicaremos en riegos, sin diluir. Los restos pueden añadirse al compost.

• Este preparado tiene una vida útil de dos semanas por lo que se recomienda conservar en el frigorífico.

¿A que no resulta tan difícil hacer tus propios fertilizantes naturales? Si aún así te decantas por los fertilizantes del mercado, desde Buddha Seeds te recomendamos la línea de fertilizantes Top Crop. Entre su amplia gama de fertilizantes sólidos y líquidos encontrarás algunos productos orgánicos, minerales y organominerales con los que conseguir excelentes resultados.

Top Candy de Top Crop está elaborado a base de melaza de caña
Top Candy de Top Crop está elaborado a base de melaza de caña.

Relacionados

La solución mineral para estimular la floración

Top Crop, la marca de fertilizantes española capaz de garantizar resultados gloriosos en nuestras cosechas con precios económicos, nos obsequia en este ejemplar del mes de febrero de la revista Cáñamo con una muestra de PK 13-14 de 100 ml. Se trata...