Pasar al contenido principal

Crecimiento en toda su expresión

Ya llega el calor
Compartir:

En el mes de julio los días tienen una duración de 16 a 15 h, y el cannabis en exterior está en pleno crecimiento. Deberemos poner especial atención en la alimentación de nuestras plantas. Además de los días agua-hoja, idóneos para el abonado de crecimiento, que se dan cada ocho días aproximadamente, podemos aplicar otro abonado en algún día entre medias, a poder ser en día tierra-raíz, evitando hacerlo en día aire-flor. A partir de este mes, el momento ideal para cortar los esquejes queda en luna menguante, lo que ralentiza su crecimiento. En julio habrá sendos eclipses de sol y de luna. Dos grandes coincidencias dominan este mes.

Coincidencia menguante con ascendente: del 1 al 12 de julio

Esta coincidencia es la ideal para la cosecha. Las plantas de interior que estén para cortar nos proporcionarán los cogollos en su mejor momento si los cortamos los días 2 y 3 de este mes, en los que la luna pasa por constelación de aire-flor. Si aún les faltara un poco para acabar de madurar, a finales del mes se vuelve a dar la misma coyuntura. Estos mismos días son apropiados para abonar de floración a esas plantas que lo estén haciendo. A las plantas de cannabis que estén en fase de crecimiento les aplicamos el abonado de crecimiento entre los días 4 y 7, cuando la luna está en constelación de agua-hoja. El día 8, con la luna en constelación de fuego-semilla, los tratamientos destinados a combatir los hongos son más efectivos. Los siguientes días 9, 10 y 11, con la luna en tierra-raíz, podemos aplicar los tratamientos fitosanitarios en general. El último día de estos tres, los esquejes cortados tendrán el máximo de vitalidad, al estar la luna en lo más alto.

Coincidencia menguante con descendente: 12 de julio

El inicio del descendente marca el momento de poner los esquejes en tierra. Esto sucede al mediodía del día 12. Deberemos darnos prisa en plantar los esquejes esa misma tarde, ya que el día 13 hay un perigeo y un eclipse, y el 14 un nodo, que afecta hasta las 6 de la tarde.

Coincidencia creciente con descendente: del 13 al 25 de julio

Comienza esta coincidencia tras la luna nueva del día 13 a las 5 am. Es la coincidencia ideal para trasplantar. Exceptuando el 13 y el 14, cuando son el perigeo y el nodo, respectivamente, todos los días de esta coincidencia son favorables para el trasplante. Pero el día 21, al estar la luna en aire-flor, fomentará más el desarrollo de los cogollos. En cuanto a los abonados de crecimiento, el día 14, con la luna en una constelación de agua-hoja, podremos realizarlo a partir de las 18 h, cuando el nodo deja de hacer su efecto. Los siguientes días agua-hoja son el 22, 23 y 24, de los cuales lo mejor es que realicemos el abonado de crecimiento en el día central, el 23, porque es cuando más álgido encontramos el efecto agua-hoja. Si queremos intercalar un abonado más entre un paso por constelación de agua-hoja y otro, lo mejor es que lo realicemos en un día tierra-raíz, como el 17, 18, 19 o 20. Estos mismos días tierra-raíz, con el 21 incluido, son favorables para remover el compost. El 21, además de los trasplantes, también es un día indicado si queremos partir de semilla con alguna nueva planta. Pero si queremos que crezca durante 2 o 3 meses, a partir de agosto habrá que aportarle luz artificial que le alargue el día, evitando que entre en floración.

Coincidencia creciente con ascendente: del 26 al 27 de julio

En esta breve coincidencia no hay tarea apropiada en el cultivo del cannabis. Tampoco es que sea malo abonar en estos días, así que si vemos que nuestras plantas necesitan otro abonado, lo podemos aplicar el día 26; deberemos evitar el 27, porque hay un nodo a medianoche, que afectará desde el mediodía.

Coincidencia menguante con ascendente: del 27 al 31 de julio

Con la luna menguante, la vitalidad de las plantas baja a la raíz, por lo que los tratamientos fitosanitarios tienen menos impacto sobre la planta que si los aplicamos en creciente. El paso de la luna por constelación de tierra-raíz disminuye más ese impacto sobre la planta, como los días 28 y 29, evitando la mañana del 28, que aún se ve afectada por el nodo. Los días 30 y 31, como ya hemos visto al principio, son favorables para cosechar en el interior.

 

Ilustración de Julio Fuentes
Ilustración: Julio Fuentes

Contenido relacionado

Planta de cannabis

Cuidados para la floración: cómo afrontar la llegada del mal tiempo

Ilustración: Comienza la floración

Comienza la floración

Ilustración: riegos abundantes

Riegos abundantes y lucha contra plagas

La calma y la espera. Revista Cáñamo #259

La calma y la espera. Revista Cáñamo #259

Space Tango

Space Tango cultivará hierba en el espacio

Cannabis para torpes

Noviembre: cuidados de las sativas y curado

Lunario noviembre

Lunario de noviembre 2018

Lunario de Octubre, cosechando

Lunario de octubre del 2018

Vista aérea de la mayor granja de marihuana de Oregón

Cultivo en exterior en EEUU

Contenido patrocinado

Nº 264 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo