Lunario de Septiembre

El mes de las índicas

En el mes de septiembre, las variedades más índicas del cannabis terminan su floración. El momento óptimo para cosecharlas es cuando la luna está ascendente, menguante y en aire-flor. Esta coincidencia se da a primeros de mes y a finales también. Como a la hora de cosechar el que rige es el ascendente, si tenemos que cosechar en creciente deberemos tener especial cuidado en el secado. Al ser el equinoccio el día 23 de este mes, las cuatro coincidencias tienen parecido número de días este mes.

Coincidencia menguante con ascendente: del 1 al 5 de septiembre

Comienza septiembre en la coincidencia más favorable para cosechar. Es posible que sea muy pronto para la mayoría de las plantas de cannabis, pero si ya están maduras, el día 1 es bueno para cosechar las semillas. El 2 y el 3, con la vitalidad en las raíces, son días apropiados para los tratamientos fitosanitarios, pero hay que tener cuidado de no rociar los cogollos, porque la humedad retenida entre tanto pelo favorece la aparición de hongos. El día 4 es el indicado para la cosecha de cogollos. También es el mejor día para cortar los esquejes, así como para aplicar un abonado de floración a las plantas que aún están en esa etapa.

Coincidencia menguante con descendente: del 5 al 9 de septiembre

A las 9 de la mañana del día 5 comienza la luna el descendente, momento ideal para plantar los esquejes cortados el día anterior. También es buen día para abonar de floración. El día 6, en cambio, no es apropiado para ninguna tarea, ya que un nodo afecta desde las 10 h. El día 7, al estar la luna en agua-hoja, la tarea propicia es abonar de crecimiento las plantas que lo estén haciendo, pero será mejor que lo hagamos entre las 10 y las 21 h, ya que es el intervalo de tiempo que hay entre el nodo y el perigeo.

Coincidencia creciente con descendente: del 10 al 18 de septiembre

Cuando se da esta coincidencia en el cielo, la tarea propicia es la de plantar y sembrar el cannabis. En la zona que crecen las plantas independientemente de lo que haga el sol, porque la tenemos debidamente iluminada, podemos escoger los días 13 y 14 para esas tareas. Un poco antes y en el exterior, remover el compost entre los días 10 y 12 estimulará los microorganismos y acelerará su descomposición. En la zona de interior, otra vez los días 15 y 16 podemos aprovechar para aplicar un abonado de crecimiento, ya que la luna pasa por agua-hoja.

Coincidencia creciente con ascendente: del 18 al 25 de septiembre

Con la luna en ascendente, la cosecha vuelve a estar favorecida. Los días 18 y 19 obtendremos las semillas en su máximo apogeo. También podremos cosechar cogollos, sobre todo cuando la luna pasa por aire-flor, como los días 22 y 23. A las plantas más sativas, que aún están en plena floración, podemos aplicarles un abonado de floración en esos mismos días. Si nos corre mucha prisa, podremos cosechar antes de esos días, pero mejor que evitemos el 20, porque un nodo perturba lo que hagamos ese día. El día 24, con la luna en agua-hoja, abonar las plantas que estén creciendo en el interior hace que desarrollen con más fuerza las hojas y los tallos.

Coincidencia menguante con ascendente: del 25 al 30 de septiembre

Se repite este mes la coincidencia más favorable para la cosecha, aunque no en el elemento deseado, el aire-flor. Si tenemos que cosechar en estos días lo único que tenemos que tener en cuenta es evitar hacerlo con la luna en agua-hoja, como los días 25 y 26. Estos días los escogeremos para abonar de crecimiento en el interior. Los días del 27 al 30 son adecuados para aplicar tratamientos fitosanitarios con el objetivo de controlar los hongos.

El momento óptimo para cosecharlas
Ilustración: Cristian Robles

Relacionados

Lunario de septiembre 2021

En septiembre buscamos ya momentos para cosechar. El día 1 cumple todas las condiciones: ascendente, menguante y en constelación de aire. Si es demasiado pronto, el 28 y 29 la luna se encuentra en idéntica situación.

Lunario de agosto del 2021

El florecimiento del cannabis es un momento muy esperado. A partir del 10, cuando los días dejan de rebasar las 14 h, comenzaremos a percibir este fenómeno. La luna menguante hasta el día 8 propicia que realicemos unos tratamientos fitosanitarios...

Lunario de julio del 2021

En el mes de julio, las plantas de cannabis que crecen en el exterior alcanzan la edad adulta, por lo que sus exigencias de agua y abono se incrementan. El agua la aportaremos cuando la planta lo pida, pero el abono de crecimiento es mejor añadirlo...

Lunario de junio del 2021

El mes de junio comienza con la luna menguante hasta el día 10: trasplantar en esta fase puede dañar las raíces de la planta. La luna descendente comienza el 12, así que trasplantaremos el cannabis a partir de ese día: con la luna en aire si nos...