Pasar al contenido principal

La luna en Julio: ¡Arriba, arriba!

Julio: ¡Arriba, arriba!

Los días siguen siendo largos, por lo que el cannabis de exterior continúa aún en crecimiento. Con las altas temperaturas, los bichos que se alimentan de nuestras plantas proliferan por doquier. Es conveniente aplicar los tratamientos fitosanitarios preventivos y efectivos durante los días que menos actividad hay en la parte aérea de la planta, con la luna menguante en día raíz o flor. Al igual que el mes de junio, con el sol cerca de su posición más elevada, el mes de julio está dominado por dos grandes coincidencias: creciente-descendente y menguante-ascendente.

Coincidencia creciente con descendente: del 1 al 8 de julio

Esta coincidencia, que es la ideal para plantar y sembrar, la encontramos este mes a mitad del descendente en la constelación de tierra-raíz más grande de todas, Virgo, momento idóneo para remover el compost, al igual que los siguientes días con la luna en aire-flor. Estos mismos días en que la luna está en aire-flor, el 3 y 4, son los indicados para hacer los trasplantes pertinentes, así como la siembra de nuevos retoños. El terreno donde están creciendo las plantas se impregna del elemento aire si lo removemos estos días, lo que es favorable para el futuro desarrollo de las flores. Los siguientes días, 5, 6 y 7, la luna pasa por una constelación de agua-hoja. Escogeremos uno de estos días, el central mejor, para alimentar nuestras plantas con un abono rico en nitrógeno de los que estimulan el crecimiento. El último día de esta coincidencia, que, cómo no, acaba en una constelación de fuego-fruto, favorece la germinación de las semillas en general. Escardaremos en estos días los terrenos donde no estamos cultivando aún, para no favorecer la aparición de nuevas plantas adventicias. Si queremos escardar nuestro cultivo de cannabis, lo haremos los días antes mencionados.

Coincidencia creciente con ascendente: 8 de julio

Esta segunda coincidencia empieza el 8 a las 12.50, cuando la luna empieza el ascendente, y acaba el día 9 a las 06.08 con la luna llena. No hay ninguna tarea específica para este ratito.

Coincidencia menguante con ascendente: del 9 al 22 de julio

Aquí tenemos otra coincidencia en la que la luna está menguante prácticamente los catorce días que dura el ascendente. Empieza el día 9 con la luna llena en constelación de fuego-fruto. A partir de este momento vienen unos cuantos días buenos para aplicar los productos fungicidas, hasta el 11. Del 10 al 13 son los mejores para los tratamientos fitosanitarios, evitando el 12, ya que hay un nodo a las 10.17 horas. Los días 14, 15 y 16 la luna pasa por constelación de agua-hoja, momento en el que aplicaremos abonos de crecimiento, que en estos días la planta manda directamente a los tallos y hojas. También estos días de luna menguante en agua-hoja son buenos para realizar la poda de formación, como cortar las ramitas bajas para que no vuelvan a brotar. Del 17 al 20, con la luna en constelación de fuego-fruto y tierra-raíz, vuelve a haber un periodo en el que los productos fungicidas tienen mayor eficacia y menor perjuicio para la planta. Escogeremos el día 20 para cortar los esquejes, ya que el último día de ascendente, el 21, hay un perigeo a las 19.12 horas que afecta durante toda la tarde, desde las 13 horas. Nada más trascurridos 8 minutos del día 22 se acaba el ascendente, y con él esta coincidencia.

Coincidencia menguante con descendente: del 22 al 23 de julio

Comienza el descendente como siempre en aire-flor, momento de poner los esquejes en tierra o lana de roca o el sustrato que usemos, pero, a diferencia de la primera mitad del año, a partir de ahora este momento quedará en menguante, lo que ralentiza un poco el crecimiento aéreo, al contrario que el crecimiento radicular, que se verá incrementado.

Coincidencia creciente con descendente: del 23 al final de julio

Empieza a crecer la luna a partir de la luna nueva del día 23 a las 11.47 horas, mientras continúa el descendente, y con ello comienza esta última coincidencia del mes de julio. Es la coincidencia ideal para hacer los trasplantes, aunque lo mejor, si podemos esperar, es hacerlo el 31, día en el que la luna pasa por una constelación de aire-flor. Si no podemos esperar porque nuestras plantas piden un trasplante urgente, toda la coincidencia es favorable para trasplantar, así que podemos escoger cualquier otro día menos el periodo de tiempo que va desde las 14 horas del día 24 hasta las 14 horas del 25, influenciado por un nodo. Del 27 al 30 podemos aprovechar para remover el compost. El 31 es un día favorable para la siembra. No obstante, deberemos tener en cuenta que quedan pocos días de crecimiento en el exterior, por lo que las plantas no se harán muy grandes.

Cultivo julio 2017
Ilustración: Alex Red

Contenido relacionado

Aprovecha mejor las horas de luz en tu cultivo

¿Cómo aprovechar mejor la luz en nuestro cultivo de marihuana?

¿Cómo aprovechar mejor la luz en nuestro cultivo de marihuana?

Weedcraft Inc. el juego en el que podrás ser un empresario del cannabis

Weedcraft Inc. el juego en el que podrás ser un empresario del cannabis

Nutria

El lado oscuro de los cultivos de marihuana

Un mod permite que cultives marihuana en Stardew Valley

Un mod permite que cultives marihuana en Stardew Valley

Andalucía cannabis

Andalucía, donde más se cultiva

Entrevista al Breeder de marihuana Mario Bellandi

Cómo eliminar la araña roja

Manga Rosa. Las mejores landraces de Brasil

Las mejores landraces de Brasil

Marihuana

Consejos y trucos para mejorar el suelo para el cultivo de marihuana

Nº 250 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo