Pasar al contenido principal

Lunario de diciembre 2023

Un mes sin plantar

En el mes de diciembre no encontramos buenos días para trasplantar, ya que todo el descendente queda en menguante, y tampoco para cosechar, porque todo el ascendente queda en creciente. 

Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 12 de diciembre 

El descendente es el momento de realizar los trasplantes, pero con la luna menguante se pueden dañar las raíces, sobre todo, con el repicado que se suele tener que hacer en ellas. Por esto es mejor no trasplantar este mes. Si es imprescindible trasplantar, los mejores momentos para el cannabis de consumo son la mañana del día 1, que es flor, y el día 10 entero. Para las plantas que están en crecimiento, tenemos la tarde del día 1, el día 2 y el 11 y 12 para abonarlas en días hoja. Del 3 al 5 son días semilla, en los que los tratamientos fungicidas son más efectivos. Del 6 al 9 podemos aplicar todo tipo de tratamiento, ya que son raíz, aunque evitaremos hacerlo el 8, porque hay nodo.

Coincidencia descendente con creciente: 13 de diciembre 

Con medio día hoja y otro medio semilla, el 13 es el único momento para trasplantar este mes, que por la mañana estimula el desarrollo de hojas y por la tarde el de las semillas.

Coincidencia ascendente con creciente: del 14 al 26 de diciembre 

Cosechar en ascendente nos asegura encontrar el cannabis con la máxima potencia, pero al hacerlo en creciente el aroma no será tan intenso como en menguante. Para cosechar en día flor, tenemos el 18 y el 26. En cambio, las semillas sí que se cosechan en creciente, por lo que los días 14, 15, 22 y 23, que son semilla, son los ideales para hacerlo. En creciente, remover el compost estimula su descomposición: los mejores días para hacerlo son el 16 y el 17, que son raíz, y el 18, por ser flor. Del 19 al 21 son hoja, días para el abonado de crecimiento, pero evitaremos hacerlo el 21 por la irrupción de un nodo. Los días 24 y 25 podemos celebrar las fiestas sin tareas, pero para el 26 ha de estar todo listo para cortar los esquejes.

Coincidencia descendente con menguante: del 27 al 31 de diciembre 

Se acaba el año, pero en el interior continúa el crecimiento de las plantas. Para estimular su crecimiento las podemos abonar los días 29 y 30 en días hoja. Las que están floreciendo las abonaremos antes, los días 27 y 28, que son flor. El 31 es semilla, cuando los tratamientos fungicidas son más efectivos.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #312

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo