Comienza el año gregoriano

Lunario de enero 2021

Comienza el año gregoriano
Fosi Albandoz

En el mes de enero ya empieza a aparecer la coincidencia creciente-descendente, apropiada para trasplantar. También encontramos días para germinar las semillas, pero estas tareas las realizaremos en el interior, con luz artificial para prolongar la duración de la jornada.

Coincidencia menguante-descendente: del 1 al 12 de enero

Aunque la luna descendente predisponga a la tierra a recibir nuevas plantas, la fase menguante mantiene la actividad de las plantas en las raíces, siendo estas más delicadas y soportando un mayor estrés si se trasplantan en esta fase. El día 1, con la luna en constelación de agua, abonar para crecimiento es lo único indicado. Del 2 al 4, la luna pasa por constelación de fuego, así que los tratamientos fungicidas tendrán mayor efecto. Los días 5, 6 y 7, la luna se encuentra en constelación de tierra: todos los tratamientos fitosanitarios de la parte aérea están indicados en estos días, ya que son en los que menor daño harán a la planta. Además, remover el compost en este momento activará su descomposición. El 8, la luna pasa por constelación de aire, y remover el compost también activará su descomposición. El 9 por el perigeo, y el día 10 por un nodo, es mejor que no toquemos las plantas. Los días 11 y 12, la luna pasa por constelación de fuego, así que los tratamientos fungicidas serán más efectivos.

Menguante-ascendente: del 12 al 13 de enero

En estos días, la luna continúa en constelación de fuego, por lo que sigue siendo el tratamiento fungicida la tarea más apropiada.

Creciente-ascendente: del 14 al 26 de enero

La luna ascendente es el mejor momento para cosechar. Los día 15, 16 y 17, con la luna en constelación de aire, es el momento apropiado para cosechar las plantas destinadas a su consumo. Estos mismos días, incluyendo el 14, con la luna en constelación de tierra, son buenos para remover el compost. Desde el 18 hasta el 20, la luna está en constelación de agua, por lo que abonar para crecimiento es la tarea pertinente. Los días 21 y 22, la luna pasa por constelación de fuego, lo que estimulará la germinación de las semillas. Los días 23, 24 y 25, la luna pasa por constelación de tierra: podemos remover el compost, pero evitaremos hacerlo el día 24, ya que un nodo puede fastidiar lo hecho este día. El 26 es el último del ascendente, lo que le hace el mejor momento del mes para cortar los esquejes; también es bueno para cosechar cogollos.

Coincidencia creciente-descendente: del 27 al 28 de enero

Estos días la luna se encuentra en constelación de aire, momento de trasplantar el cannabis destinado a su consumo; en interior hasta el mes de mayo si queremos que crezca.

Coincidencia menguante-descendente: del 29 al 31 de enero

La luna menguante nos permite aplicar los tratamientos fitosanitarios que necesiten nuestras plantas. Estos días la luna se encuentra en constelación de fuego, momento en el que los tratamientos fungicidas tienen mayor efecto.

Lunario de enero 2021