Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Lunario de enero 2023

Comenzando el año
En enero solo hay un día idóneo para realizar los trasplantes, el 6, cuando ocurre la luna llena. Como el resto del descendente coincide con la luna menguante; es mejor que este mes realicemos los trasplantes en ascendente, mientras la luna esté creciente.

Coincidencia ascendente con creciente: del 1 al 5 de enero

Si no tenemos urgencia en trasplantar, esperaremos hasta la siguiente coincidencia, que es la idónea. Pero si urge podemos hacerlo en esta, excepto el día 1, que hay nodo. El día 2 es semilla, momento adecuado para que germinen. Los días 3 y 4 son raíz, con lo que se estimula el compost si lo removemos. El día 5 es flor: el mejor para cortar los esquejes, así como para cosechar los cogollos maduros.

Coincidencia descendente con creciente: día 6 de enero

Sí, ya sé que es Reyes y lo que queremos es jugar con nuestros juguetes nuevos, pero este es el único día del mes idóneo para realizar los trasplantes, ya que es flor, y el resto del descendente queda en menguante.

Coincidencia descendente con menguante: del 7 al 19 de enero

Al bajar la vitalidad a las raíces con la luna menguante, esta parte se vuelve más delicada, por lo que es más fácil que hagamos daño a la planta si cortamos las raíces en esta fase. Como esta acción suele ser habitual al realizar los trasplantes, es mejor que esperemos a que la luna vuelva a crecer para realizarlos. En esta coincidencia limitaremos nuestras tareas al abonado y a los tratamientos fitosanitarios. El día 7 es flor, lo que necesitamos para que el abonado de floración sea más efectivo.

Si nuestras plantas han de crecer, los días 8 y 9 son hoja, cuando mejor asimilan las plantas el abonado de crecimiento. Los días semilla del 10 al 12 son más efectivos los tratamientos fungicidas. En los días raíz, del 13 al 15, podemos aplicar todo tipo de tratamiento fitosanitario, hasta que el día 15 comience el efecto del nodo a las 18 h. El día 16 es el nodo, cuyo efecto finaliza a la misma hora que empezó su efecto. El día 17 es flor, así que ya podemos añadirles otro abonado de floración. Para las que están en crecimiento, los días hoja son el 18 y el 19, cuando las abonaremos con el de crecimiento.

Coincidencia ascendente con menguante: del 20 al 21 de enero

Estos dos días son semilla: podemos atacar contra los hongos si nos están dando problemas. El día 21 tenemos la luna nueva justo en el perigeo, lo que puede ayudar con la germinación.

Coincidencia ascendente con creciente: del 22 al 31 de enero

El día 22 la luna ya está creciente. Al ser un día raíz, la tarea propicia es la de remover el compost. El día 23 por la mañana continúa en esa posición, pero por la tarde cambia a día flor, y sigue así el 24; estos días son favorables para cosechar cogollos, aunque también nos podemos contentar con abonar las plantas para la floración. Del 25 al 27 son días hoja, así que nos limitaremos a abonar para crecimiento las que estén en este estadio. El día 28 hay nodo, lo que nos invita a descansar este día. El 29 es semilla, estimulando su germinación. El 30 y el 31 son raíz, momento favorable para remover el compost.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #301

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo