Pasar al contenido principal

Lunario de enero 2026

Comienza el año

En enero los días se van alargando lentamente, llegando a las 10 horas de luz a finales de mes. Empezamos a tener algún día con la luna ascendente y creciente para realizar los trasplantes.

Coincidencia ascendente con creciente: del 1 al 2 de enero 

El día de Año Nuevo nos toca cortar los esquejes, así que será mejor que no nos liemos mucho en Nochevieja. Si a pesar de todo la resaca no nos permite hacerlo, a finales de este mismo mes encontraremos otra ocasión para cortarlos.

Coincidencia descendente con creciente: del 2 al 3 de enero

A las nueve de la mañana comienza el descendente, y un par de horas después la luna entra en día flor. Desde ese momento hasta la luna llena del día 3 es cuando tendremos que realizar los trasplantes.

Coincidencia descendente con menguante: del 4 al 15 de enero

En enero aún queda casi todo el descendente en menguante. Aparte de plantar unos ajos, la tarea adecuada en esta coincidencia son los tratamientos fitosanitarios. Los tratamientos fungicidas van del 6 al 11, excepto el día 7, que hay nodo. Los insecticidas los podemos realizar del 8 al 13. Los días 4, 5, 14 y 15 son hoja, así que es mejor no aplicar ningún tratamiento estos días.

Coincidencia ascendente con menguante: del 16 al 18 de enero

Durante esta corta coincidencia también podemos proseguir con los tratamientos fungicidas, ya que todos son días fruto-semilla.

Coincidencia ascendente con creciente: del 19 al 29 de enero

El ascendente es el periodo de la cosecha. Los días 21 y 22 son días flor para hacerlo, pero un nodo el día 22 nos limita a la mañana del 21, que es el momento adecuado para cosechar. También podemos remover el compost en esta coincidencia; los días adecuados para hacerlo son raíz y flor: del 19 al 21 y del 27 al 29. El día 29 también es buen día para cortar los esquejes.

Coincidencia ascendente con creciente: 30 y 31 de enero

Estos dos días son flor, así que podemos trasplantar el cannabis destinado a su consumo durante estos dos días.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #335

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo