Pasar al contenido principal

Lunario de enero del 2019

Empezar por lo más bajo para acabar en lo más alto

Lunario Enero 2020
Compartir:

En el mes de enero, el sol sigue en la zona más baja de su recorrido anual. Los días son cortos y las noches largas. Si el clima nos lo permite, son días para preparar el terreno para la futura plantación. El mejor momento para remover el terreno es con la luna menguante, descendente y en constelación de tierra, como los días 25, 26 y 27. 

Coincidencia descendente y menguante: del 1 al 5 de enero 
Comienza el año con la coincidencia más apropiada para remover el terreno, pero la luna ya no está en constelación de tierra-raíz, por lo que será mejor que esperemos a que, a finales de mes, se dé esa coincidencia para remover el nuestro. El día 1, la luna está en constelación de aire, lo que favorece la asimilación del abonado de floración por las plantas. En cambio, del 2 al 4, la luna pasa por constelación de agua, favoreciendo la asimilación del abono de crecimiento en aquellas plantas que, en el interior, lo estén haciendo. El día 5, la luna está en constelación de fuego-fruto, momento apropiado para aplicar un tratamiento fungicida. 

Coincidencia ascendente y creciente: del 6 al 19 de enero 
A las pocas horas de que la luna comience el ascendente, empieza también la fase creciente de la luna, así que todo el tiempo que la luna esté ascendente la encontraremos también creciente. Al haber un nodo el día 7, dejaremos las tareas pertinentes para el día siguiente. Las tareas consisten en remover el compost los días 8, 9, 10 y 11. Estos dos últimos, al estar la luna en constelación de aire-flor, son días en los que también podemos aplicar un abonado de floración a las plantas que estén en esta fase, así como cosechar aquellas que estén maduras. Del 12 al 14, la luna pasa por constelación de agua, lo que favorece el abonado de crecimiento. Del 16 al 19 son días apropiados para remover el compost. El día 19, con la luna en su posición más alta, es el mejor momento para cortar los esquejes. 

Coincidencia descendente y creciente: 20 de enero 
Solo hay un día en esta coincidencia, el 20, y la tarde está afectada por un nodo, por lo que si tenemos que realizar algún trasplante, lo mejor será que lo hagamos por la mañana de este día. 

Coincidencia descendente y menguante: del 21 al 31 de enero 
Comienza esta coincidencia en la madrugada del día 21, cuando a las 6 am la sombra de la Tierra prive a la luna de la luz del sol, haciendo que la veamos roja, de sangre. Como además coincide también con el perigeo, el espectáculo, si no está nublado, está asegurado. En cuanto al cultivo, será mejor evitar realizar tarea alguna ese día. Del 22 al 27 son días apropiados para los tratamientos fungicidas, y del 25 al 27 se hace extensivo a los insecticidas. El día 28 pasa la luna por constelación de aire. En esta coincidencia, la única tarea indicada es el abonado de floración. Del 29 al 31, la luna pasa por constelación de agua, momento apropiado para aplicar un abonado de crecimiento. 

Ilustración: Jorge Parras

Contenido relacionado

Planta de cannabis

Cuidados para la floración: cómo afrontar la llegada del mal tiempo

Ilustración: Comienza la floración

Comienza la floración

Ilustración: riegos abundantes

Riegos abundantes y lucha contra plagas

Ya llega el calor

Crecimiento en toda su expresión

10 pasos para organizar una plantación de cannabis

Diez pasos para organizar una plantación de cannabis

Ilustración: Jorge Parras

Diciembre: cata y revegetación

Ilustración Lunario de Diciembre 2019

El final de la cosecha de exterior

Space Tango

Space Tango cultivará hierba en el espacio

Cannabis para torpes

Noviembre: cuidados de las sativas y curado

Lunario noviembre

Lunario de noviembre 2018

Contenido patrocinado

Nº 266 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo