Pasar al contenido principal

Lunario de marzo 2023

A prepararlo todo

En el mes de marzo, con doce horas de día, el cannabis florece en el exterior. Si queremos iniciar el cultivo, será mejor que esperemos al mes de abril para que crezca sin problemas. Por ahora prepararemos el terreno en la coincidencia descendente con menguante en día raíz.

Coincidencia ascendente con creciente: 1 de marzo

El día 1 finaliza el ascendente, momento apropiado para cortar los esquejes. Al ser día flor, también es buen momento para cosechar cogollos o abonar para su engorde. Además, es adecuado para remover el compost, que se verá estimulado tras nuestra intervención.

Coincidencia descendente con creciente: del 2 al 7 de marzo

El día 2 también es flor, lo que ya en descendente nos invita a trasplantar y a sembrar el cannabis para consumo. Este día sigue siendo adecuado para tareas de abonado de floración y para remover el compost. En cambio, los días 3 y 4, al ser hoja, son idóneos para el abonado de crecimiento. Los días 5, 6 y 7 son semilla, lo que favorece su germinación, pero al ser la luna llena el día 7 trataremos de hacerlo el 5 a más tardar.

Coincidencia descendente con menguante: del 8 al 15 de marzo

Los días raíz del 8 al 10 son ideales para preparar el terreno de cultivo: podemos remover el terreno y añadir el compost. El día 11 también es raíz, pero un nodo nos convida a descartarlo. El día 12 es flor, pero como en menguante no conviene realizar trasplantes, solo abonaremos de floración este día. Los días 13 y 14 vuelven a ser hoja, lo que nos lleva a abonar para el crecimiento. A partir del cuarto menguante del día 15, podemos aplicar los tratamientos fitosanitarios que necesiten nuestras plantas, empezando por los fungicidas en días semilla como este.

Coincidencia ascendente con menguante: del 16 al 21 de marzo

Los días 16 y 17 siguen siendo semilla, así que se incrementa la efectividad de los tratamientos fungicidas. El 18 es raíz, lo que hace que podamos añadir, además, los insecticidas. El día 19 la luna pasa por el perigeo, por lo que mejor que no hagamos tratamientos este día. El 20 es día flor, lo que favorece los tratamientos insecticidas. Así mismo, es buen día para cosechar cogollos o bien abonar para que engorden. El día 21 tenemos la luna nueva en hoja, con lo que el abonado de crecimiento será bien recibido.

Coincidencia ascendente con creciente: del 22 al 28 de marzo

La luna creciente es el momento para trasplantar, pero deberemos esperar hasta el descendente para un mejor enraizamiento. Por ahora podemos aplicar un abonado de crecimiento el día hoja 22 o el 23. Los días 24 y 25 son semilla, lo que facilita la germinación, pero el 24 mejor no germinar porque un nodo puede llevar al traste la tarea. Los días 26 y 27 son raíz, lo que activa el compost si lo removemos estos días. El día 28, con la luna en lo más alto, es el momento de cortar los esquejes. Al ser día flor, también es idóneo para cosechar cogollos o bien abonar para floración.

Coincidencia descendente con creciente: del 29 al 31 de marzo

Esta es la coincidencia de los trasplantes. Los días 29 y 30 son flor, lo que los hace indicados para trasplantar el cannabis destinado a su consumo, y también son días adecuados para sembrar el cannabis. El día 31 es hoja, así que añadiremos el abonado de crecimiento.

 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #303

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo