Pasar al contenido principal

Lunario de marzo 2024

Ya pronto

En marzo, el día se iguala con la noche en 12 h. Con esta duración del día, el cannabis florece en el exterior. Si queremos verlo crecer, tendremos que esperar al mes que viene.

Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 4 de marzo

Aunque la luna esté descendente, es mejor esperar a la coincidencia descendente con creciente para trasplantar. El día 1 es flor: si tenemos plantas floreciendo, les irá bien el abono de floración. Los siguientes días son hoja, solo propicios para el abonado de crecimiento. 

Coincidencia ascendente con menguante: del 5 al 9 de marzo

Como la luna está menguando, los tratamientos fitosanitarios afectan menos a las plantas. Para incrementar el efecto de los fungicidas, podemos aplicarlos los días fruto-semilla 5 y 6. Los días 7 y 8 son raíz, por lo que podemos llevar a cabo cualquier tratamiento. El día 9, al ser flor, incrementa el efecto de los insecticidas; este día también es ideal para cosechar cogollos.

Coincidencia ascendente con creciente: del 10 al 17 de marzo

La luna nueva del día 10 coincide con el perigeo. Esto no afecta a la cosecha, pero solo por la mañana, ya que por la tarde el día cambia a hoja. El día 11 y el 12 siguen siendo hoja, por lo que la tarea indicada es el abonado de crecimiento. Un nodo afecta la tarde del 11 y la mañana del 12, por lo que evitaremos hacerlo en ese intervalo. Los días 13 y 14 son fruto-semilla, lo que favorece la germinación. El 15 y el 16 son raíz: remover el compost es la tarea indicada para estos dos días. El 17, la luna cambia de ascendente a descendente, por lo que es el día adecuado para cortar los esquejes. 

Coincidencia descendente con creciente: del 18 al 24 de marzo

Esta es la coincidencia de los trasplantes. Nada más empezar, los días 8 y 9 son flor, días para trasplantar el cannabis. También podemos sembrar o germinar. El día 20 es hoja, así que solo abonaremos para que crezcan. Del 21 al 23 son fruto-semilla, días apropiados para el cannabis destinado a producir semillas. El día 24 es raíz, así que removeremos el compost. 

Coincidencia descendente con menguante: del 25 al 31 de marzo 

Los días 25 y 26 están afectados por un nodo, que va a eclipsar la luna dejándola en la penumbra. El día 27 es raíz: podremos realizar todo tipo de tratamiento fitosanitario. Los días 28 y 29 son flor, lo que incrementa el efecto de los insecticidas. Los días 30 y 31 son hoja, momento para el abonado de crecimiento.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #315

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo