Pasar al contenido principal

Lunario de noviembre 2024

Sativas

Por fin llega el momento de cosechar las sativas. Si las plantas lo permiten, esperaremos hasta la coincidencia ascendente con menguante.

Coincidencia descendente con menguante: mañana del día 1

Con la luna nueva en el mediodía, la mañana de este día es menguante, descendente y raíz. Eliminaremos muchas plantas adventicias si removemos el terreno durante esta mañana.

Coincidencia descendente con creciente: del 1 al 5 de noviembre

A la vez que la luna cambia a creciente, también entra en día flor. La tarde del día 1 y el día 2 podemos realizar los trasplantes pertinentes. El resto de los días son hoja, lo que solo favorece el abonado de crecimiento. En estos días la planta acumula agua, lo que dificulta su secado.

Coincidencia ascendente con creciente: del 6 al 15 de noviembre

Con la luna ascendente, la vitalidad de la planta sube a la parte que nos interesa. Concretamente, el día 10, que es flor, como el 11 por la mañana, esta vitalidad se concentra en los cogollos, por lo que es buen momento para cosecharlos. Si lo que buscamos son semillas, el momento son unos días antes, el 6 y el 7, que son fruto-semilla. Los días 8 y 9 son raíz, lo que favorece el compostaje si removemos el compost. La tarde del día 11, lo mismo que el 12 y el 13, son días hoja, por lo que son desfavorables para cosechar, sobre todo el día 12, que hay nodo. En cambio, el perigeo del día 14 es beneficioso para las semillas, al darse en día fruto-semilla, tarea que podemos continuar el 15.

Coincidencia ascendente con menguante: del 16 al 18 de noviembre 

Los días 16 y 17 aún no se notará el aumento del aroma, por ser raíz. El día 18 es flor, lo que hará que incremente el aroma, que con la luna ascendente y menguante hace de este día el mejor del mes para cosechar cogollos.

Coincidencia descendente con menguante: del 18 al 30 de noviembre 

Si, el 18 comienza el descendente, pero en este caso podemos cosechar el 18 y el 19, porque al ser flor encontraremos los cogollos en buen momento. A partir del día 20, con la llegada del día hoja, los cogollos perderán potencia, pero aumentará su aroma mientras los días sigan menguantes. Si no nos importa que coloque menos, mientras tenga un buen aroma, el día 29, que es flor, dará al cannabis esas cualidades. La otra tarea que es beneficiosa en esta coincidencia son los tratamientos fitosanitarios. Los adecuados para realizarlos son los días raíz del 26 al 28; en cambio, el 25, aunque también es raíz, un nodo nos aconseja no hacerlos.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #323

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo