Pasar al contenido principal

Lunario de noviembre 2025

El mes de las sativas

Las variedades de cannabis de larga floración, de 9 a 12 semanas, se cosechan en este mes. La primera coincidencia es momento para cosechar, pero un nodo desaconseja hacerlo el día flor.

Coincidencia ascendente con creciente: del 1 al 5 de noviembre 

Con la luna ascendente y día flor, se cosecha el cannabis. El 1 lo es, pero al haber un nodo no se recomienda hacerlo. Los siguientes tres días tampoco son buenos para cosechar, ya que son hoja y complica el secado. El 5 es bueno para cosechar semillas, por ser fruto-semilla. 

Coincidencia ascendente con menguante: del 6 al 8 de noviembre 

Toda esta coincidencia son días raíz, y es por eso que podemos aplicar tratamientos fitosanitarios de cualquier tipo. También es el momento de cortar los esquejes. 

Coincidencia descendente con menguante: del 8 al 19 de noviembre

Como no hemos podido cosechar en ascendente, los primeros días del descendente son flor y podemos hacerlo entonces, desde la tarde del 8 hasta la mañana del 10. El 11 es hoja, y no conviene cosechar en este momento. A partir de ahí ya no encontraremos otro día para cosechar hasta el 27. En cambio, sí que vamos a encontrar buenos días para tratar las plantas: los días 12 y 13 son para los fungicidas, y del 15 al 18 para todo tipo de tratamiento. El 19 es específico para los tratamientos insecticidas.

Coincidencia descendente con creciente: del 20 al 22 de noviembre

Nada a favor de la cosecha en esta coincidencia. Estos días son hoja, y lo único que está aconsejado es el abonado de crecimiento. 

Coincidencia ascendente con creciente: del 23 al 30 de noviembre

Con el ascendente comienza el momento de cosechar. Los días 23 y 24 son fruto-semilla, lo que favorece la cosecha de las semillas. El 25 y el 26 son raíz: son los mejores para remover el compost. El 27 y el 28 son flor, días de cosechar cogollos. Pero el 28 hay nodo y no es recomendable cosechar, lo mismo que el 29 y el 30, por ser días hoja.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #334

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo