Pasar al contenido principal

¡Qué buena fecha, el momento de la cosecha!

¡Qué buena fecha, el momento de la cosecha!

Una gran cantidad de variedades de cannabis llegan al final de la floración. La primera quincena es el momento de cosechar esos cogollos que han estado creciendo y engordando durante 60-65 días. En la segunda quincena estarán para cosechar las que tienen una floración más larga, de 70-80 días. En cuanto a la luna, solo hay un día en todo el mes en que coinciden los tres ciclos de la luna de manera óptima para la cosecha, el 11. El resto del mes tenemos días para cosechar, pero con la coincidencia de dos de los ciclos lunares en vez de tres.

Coincidencia creciente con ascendente: del 1 al 5 de octubre

Los once primeros días del mes de octubre la luna está ascendente, momento ideal para cosechar. Pero los cinco primeros días, con la luna creciente, hay que tener en cuenta que la planta absorbe más cantidad de agua, por lo que es conveniente que suprimamos el riego unos días antes para evitar el exceso de humedad en el secado. Los días 2 y 3, con la luna en aire-flor, son los más apropiados. El 4 y el 5, con la luna en agua-hoja, son los menos deseables para cosechar.

Coincidencia menguante con ascendente: del 6 al 11 de octubre

Esta coincidencia es la más favorable para la cosecha. La luna ascendente manda la vitalidad a las flores y el menguante concentra los aromas y sabores. El día 6 aún está la luna en constelación de agua-hoja, por lo que es mejor que no cosechemos ese día. Los días 7 y 8 son excelentes para cosechar las semillas, ya que la luna pasa por Aries esos días, constelación de fuego-fruto que favorece esa parte de la planta. Del 8 al 10, la luna está en tierra-raíz, lo que no es malo para cosechar, pero el día 9 por la mañana hay un perigeo, por lo que será mejor que lo evitemos. El día 11 es el mejor de octubre para la cosecha, ya que a la coincidencia de menguante y ascendente se suma la del elemento aire-flor, con la que los tres ritmos que tiene la luna favorecen la cosecha de flores. Este mismo día 11, la luna llega a lo más alto que puede llegar, lo que proporciona una gran vitalidad a los esquejes cortados este día.

Lunario octubre 2017
Ilustración: Cristian Robles

Coincidencia menguante con descendente: del 12 al 19 de octubre

Mientras la luna está descendente, la vitalidad abandona las partes aéreas de la planta y se dirige a las raíces. Es posible que el porcentaje de THC en este periodo sea algo menor que en ascendente, aunque será más fácil el secado de los cogollos. El día 12 de octubre la luna aún continúa en constelación de aire-flor y menguante, por lo que es el mejor de esta coincidencia. Los días 13 y 14 será mejor que los evitemos, ya que la luna está en agua-hoja y además pasa por un nodo. El 15 y 16 la luna está en constelación de fuego-fruto, llevando la energía a las semillas. Los días 17, 18 y 19 son de tierra-raíz, muy apropiados para la preparación del terreno que ha quedado vacío tras la cosecha, donde podremos hacer laboreos profundos con más facilidad que cualquier otro día.

Coincidencia creciente con descendente: del 20 al 25 de octubre

Esta coincidencia es la ideal para plantar y sembrar. El día 21 concretamente es el último día del año en el que coinciden los tres ritmos para favorecer estas tareas. En los dos meses que quedan del año no entraremos ningún día más con la coincidencia de los tres ciclos. Del día 22 al 24, la luna pasa por una constelación de agua-hoja. Todos los ciclos lunares están a la contra de lo ideal para la cosecha. Si podemos evitaremos cosechar estos días. El día 25 acaba el descendente.

Coincidencia creciente con ascendente: del 26 al 31 de octubre

Ahora que la luna vuelve a hacer su camino ascendente, la vitalidad vuelve a las partes aéreas, propiciando que las encontremos en idóneas condiciones para la cosecha. Los días más favorables para cosechar cogollos son el 30 entero y el 31 por la mañana. No obstante, al igual que a primeros del mes, hay que tener cuidado con el riego. Con la luna creciente, un exceso de agua antes de cosechar puede complicar el secado de las partes más compactas, con el riesgo de que aparezca botritis. Es recomendable que suprimamos el riego de las plantas que queremos cosechar unos días antes de hacerlo. Si nuestro interés está en obtener buenas semillas, el día 26 es el mejor para ello. El día 29 hay nodo, por lo que es mejor que lo evitemos.

Lunario octubre 2017
Ilustración: Cristian Robles

Contenido relacionado

Tiempo de cosecha en exterior

Las 5 mejores variedades de exterior

Cogollos y maduración

Cogollos y maduración

¡Por fin llegó la cosecha!

¡Por fin llegó la cosecha!

Calor y floración

Calor y floración

Lunario ¡El jardín florece!

Lunario de cultivo: ¡el jardín florece!

Mamifero erizo

Mamíferos insectívoros en el huerto

Nº 251 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo