Lunario de junio 22

Lunario de junio 22

El sol al máximo
Este artículo se publicó originalmente en el número 294 de la revista Cáñamo España
El 21 de junio empieza el verano, y a partir de ese día las horas de luz diaria comienzan a disminuir. Es increíble lo que crece el cannabis este mes si no descuidamos su alimentación.

Coincidencia ascendente con creciente: día 1 de junio

El día 1, la luna toma la máxima altura y lleva toda la vitalidad a las puntas, así que es el momento adecuado para cortar los esquejes. Como es día flor también está indicado cosechar cogollos o abonar para su engorde. Aunque ya no se harán muy grandes, también podemos sembrar en este día.

Coincidencia descendente con creciente: del 2 al 14 de junio

Esta es la coincidencia para realizar los trasplantes. Los días 2 y 3 son flor, lo apropiado para trasplantar el cannabis destinado a su consumo. El día 4 es hoja, cuando mejor asimila el abonado de crecimiento. Del 5 al 7 son días fruto, cuando podremos trasplantar el cannabis destinado a producir semillas; también son buenos días para germinar. Los días 8, 9 y 10 son raíz, así que si removemos el compost activaremos su descomposición. El día 11 vuelve a ser flor, otro día para trasplantar cannabis de consumo. El día 12 hay nodo, así que mejor evitar trasplantar. Los días 13 y 14 son hoja, y como coincide la luna llena en el perigeo, una superluna, rebajaremos la concentración del abonado para que se incremente su efectividad.

Coincidencia descendente con menguante: del 14 al 15 de junio

No llega a veinticuatro horas el tiempo que está la luna descendente tras el inicio del menguante y, añadiendo el paso por el perigeo, no hay ninguna tarea recomendada.

Coincidencia ascendente con menguante: del 15 al 28 de junio

Deberíamos evitar realizar los trasplantes en menguante, así que este par de semanas que dura esta coincidencia tendremos que dedicarnos a otras tareas. Del 15 al 18 y del 23 al 27, podemos realizar los tratamientos fungicidas, y del 17 al 19 y del 26 la 28, los insecticidas. Evitaremos el 24 por la tarde y el 25 por la mañana porque hay nodo. Los días 20, 21 y 22 son hoja, así que escogeremos uno de ellos, el central mejor, para aplicar un abonado de crecimiento. El día 28 es ideal para cortar los esquejes.

Coincidencia descendente con creciente: 29 y 30 de junio

Comienzan a la vez la luna creciente y descendente, momento favorable para los trasplantes. Estos dos días son flor, ideales para trasplantar el cannabis de consumo; también es recomendable remover el compost.

Relacionados

Lunario de mayo del 22

En mayo podemos sacar el cannabis a la calle sin miedo a que florezca. El que esté destinado a su consumo lo podemos poner en su lugar definitivo con la luna creciente y descendente, en día aire.

Lunario de abril 22

A primeros de abril aún no hay luz suficiente para que el cannabis crezca en el exterior. Esto no impide que vayamos germinando las semillas del cannabis que vamos a cultivar este año. Los días flor con la luna creciente son los más apropiados para...

Lunario de marzo del 2022

No conviene precipitarse a la hora de comenzar con el nuevo cultivo en el exterior. El cannabis necesita 14 h de luz al día para crecer, y en marzo el día dura 12 h aún. Podemos cultivarlo en el interior. Germinará muy bien los días 6 o 7.

Lunario de febrero del 2022

El mes de febrero es pronto para crecer el cannabis en el exterior, pero podemos cultivarlo en el interior. Las coincidencias se van igualando en días, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo una gran diversidad de tareas.