Lunario de marzo del 2021

Lunario de marzo del 2021

Doce horas día, doce horas noche: equinoccio
Este artículo se publicó originalmente en el número 279 de la revista Cáñamo España
En el mes de marzo ocurre el equinoccio. Lo más evidente es que se iguala la duración del día y de la noche. El cannabis en el exterior florece, lo mismo que haría en el mes de septiembre. Es buen momento para preparar el terreno quitando las hierbas adventicias y aplicando abonados profundos.

Coincidencia menguante con descendente: del 1 al 7 de marzo

Esta es la mejor coincidencia para añadir el abono profundo. Concretamente, los días 1, 2 y 3, con la luna en constelación de tierra, es cuando mejor va a ser integrado ese abono en la tierra. En estos mismos días, cualquier planta a la que le dañemos las raíces se debilita y acaba por morir en la mayoría de los casos, sobre todo si lo hacemos coincidir con el perigeo el día 2; es lo que necesitamos para acabar con las hierbas adventicias, que crecen en el lugar escogido para nuestro cultivo, así que las escardaremos estos días. El 4, la luna pasa por constelación de aire: si tenemos cannabis floreciendo, lo abonaremos para floración; en cambio, si tenemos cannabis en crecimiento –en el interior, claro está–, el día 5 es el apropiado para abonar para esa fase, ya que la luna entra en constelación de agua; además, deberemos hacerlo por la mañana, ya que a partir de las 14 h empieza la influencia de un nodo, que, como siempre, tendrá su influencia hasta la misma hora del día siguiente, cuando podremos seguir con el abonado de crecimiento durante la tarde del día 6. El día 7, la luna está en constelación de fuego: si tenemos que hacer tratamiento fungicida, esta posición favorece su efecto.

Menguante con ascendente: del 8 al 13 de marzo

La luna sigue en la misma constelación de fuego, situada en lo más bajo del zodiaco, el día 8, lo que favorece los tratamientos fungicidas. Regresa a constelación de tierra los días 9 y 10, pero en ascendente ya no es momento de incorporar nada al suelo, aunque sí de eliminar las plantas adventicias. El 11 y el 12, la luna pasa por constelación de aire. Es el mejor momento para cosechar cogollos para su consumo si tenemos la suerte de tener cannabis en esa situación. Si no está para cosechar pero tiene flores, asimilará el abonado de floración estos días mejor que en otros.

Creciente con ascendente: del 13 al 22 de marzo

Tras la luna nueva del día 13, esta comienza el creciente. Los días 13, 14 y 15, la luna está en constelación de agua, lo que favorece la asimilación del abono de crecimiento. Del 16 al 18, ambos incluidos, la luna pasa por constelación de fuego: si queremos germinar semillas de cannabis, pero dudamos de su capacidad para hacerlo, las germinaremos en estos días para conseguir el máximo de estimulación. Si las semillas son nuevas, esperaremos mejor a los días 22 y 23, con la luna en constelación de aire, para germinarlas o sembrarlas directamente en tierra. Los días 19 y 20 hay nodo, así que mejor no tocar las plantas esos días. El día 21 es el mejor para cortar los esquejes.

Creciente con descendente: del 22 al 28 de marzo

Según empieza el descendente, siempre encontramos la luna en constelación de aire, como el 22 y 23. Los trasplantes o siembra de cannabis estos días estimulan la futura producción de flores. El día 24, la luna está en constelación de agua, por lo que solo los abonados para crecimiento están indicados. Los días 25, 26 y 27, la luna vuelve a pasar por constelación de fuego. En este caso, dada la inminencia de la luna llena, y tras ella la fase menguante, la germinación no está tan asegurada como la vez anterior. El 28 la luna llega a llena en constelación de tierra. Las tareas pertinentes para realizar en esta constelación son más apropiadas para hacerlas con la luna menguante, por lo que esperaremos al día siguiente para realizarlas.

Menguante con descendente: del 29 al 31 de marzo

La posición de la luna es la misma que cuando empezó el mes, menguante, descendente y en tierra, por lo que los abonados profundos y la eliminación de las hierbas adventicias son las tareas apropiadas para los días 29 y 30. El 31, la luna pasa por constelación de aire, lo que favorece la asimilación del abonado de floración en las plantas que estén floreciendo.

marzo del 2021

Relacionados

Lunario de junio 22

El 21 de junio empieza el verano, y a partir de ese día las horas de luz diaria comienzan a disminuir. Es increíble lo que crece el cannabis este mes si no descuidamos su alimentación.

Lunario de mayo del 22

En mayo podemos sacar el cannabis a la calle sin miedo a que florezca. El que esté destinado a su consumo lo podemos poner en su lugar definitivo con la luna creciente y descendente, en día aire.

Lunario de abril 22

A primeros de abril aún no hay luz suficiente para que el cannabis crezca en el exterior. Esto no impide que vayamos germinando las semillas del cannabis que vamos a cultivar este año. Los días flor con la luna creciente son los más apropiados para...

Lunario de marzo del 2022

No conviene precipitarse a la hora de comenzar con el nuevo cultivo en el exterior. El cannabis necesita 14 h de luz al día para crecer, y en marzo el día dura 12 h aún. Podemos cultivarlo en el interior. Germinará muy bien los días 6 o 7.