Profesor Cáñamo

Adelantar la cosecha de las autoflorecientes

Adelantar la cosecha de las autoflorecientes
Pregunta
¿Hay alguna forma de hacer que una planta autofloreciente madure antes? Tengo seis plantas de Cream Mandarine XL Auto, de Sweet Seeds, que planté a finales de junio, el día 25, cuando nos vinimos a la casa del pueblo a pasar el verano, y que deberían estar listas para la cosecha a finales de agosto. El caso es que me gustaría cosecharlas y secarlas antes de tener que volver a la ciudad a principio de septiembre, y no sé si me va a dar tiempo. Si pudiera lograr acelerar un poco la cosecha para poder cortar las plantas sobre el 20 de agosto, tendría diez días para manicurarlas y secarlas. ¿Alguna idea?
Ela
Respuesta

Según el catálogo de Sweet Seeds, la Cream Mandarine XL Auto tarda nueve semanas desde la germinación hasta la cosecha. Si sembraste el 25 de junio, estarán listas el 27 de agosto.

Las plantas no autoflorecientes responden a los cambios en el fotoperiodo y se puede acelerar algo su maduración alargando la duración de las noches para que piensen que el invierno está más cerca y se apresuren a florecer. Es algo que se puede lograr metiendo las plantas en casa, en un cuarto a oscuras, durante doce o trece horas diarias. Esta medida puede llegar a acortar la duración de la floración en una o dos semanas, pero a costa de perder algo de producción.

El problema con las variedades automáticas es que el fotoperiodo no les afecta. Si los días son más largos y tienen más horas de sol, las plantas se hacen más grandes y producen más, mientras que con días cortos y pocas horas de sol crecen menos y los cogollos no engordan tanto pero la fecha de cosecha ni se adelanta ni se retrasa. Mi consejo es que no cortes antes de tiempo: perderás producción y calidad. Es mejor que te concentres en cosechar y manicurar las plantas muy rápidamente y secarlas también deprisa. Por ejemplo, puedes ir cortando las hojas más grandes de las plantas durante la última semana para ir adelantando trabajo pero dejando que las plantas sigan madurando. Así, cuando llegue el día 27 solo tendrás que manicurar las hojas más pequeñas de los cogollos, aunque también puedes dejarlas, secar las plantas con las hojas pequeñas y manicurarlas en seco. Si cosechas el 27 a primera hora tienes cinco días de agosto para secar las plantas, algo factible, sobre todo si troceas los cogollos durante la manicura y los secas extendidos en mallas en lugar de colgar las plantas enteras. El secado de cogollos troceados es mucho más rápido que en plantas completas, pero si cuando llega el día de guardar toda la cosecha para llevártela a casa aún no están completamente secos no te agobies. No va a pasar nada porque los cogollos a los que aún les queda un poco de humedad pasen unas horas cerrados en un bote mientras viajas. Cuando llegues a tu casa abre los botes y saca los cogollos para que se acaben de secar.