Pasar al contenido principal

¡Socorro!: mis plantas tienen muchas arañas rojas. Son enanitas y se encuentran bajo las hojas o en las telas de araña que están tejiendo en los cogollos. No sé qué debo hacer. Aconséjame, por favor.

Ramiro

Las arañas rojas son los ácaros más conocidos de la familia Tetranychidae, una familia con más de un millar de especies. Concretamente, la araña roja pertenece a la especie Tetranychus urticae, y también se conoce como ácaro de dos puntos, entre otros nombres. Son muy pequeñas, miden medio milímetro. Suelen ser de color rojizo, marrones o negras cuando son adultas, y medio trasparentes de jóvenes. Chupan la savia de la planta y se reproducen masivamente. Si las condiciones ambientales son favorables, pueden reproducirse hasta cubrir la planta por completo en cuestión de días. Cuando la infestación es muy grave, se pueden ver las telas de araña que envuelven los cogollos. Si no se controlan, las arañas rojas acabarán con la cosecha. En cultivos de interior son temibles, puesto que resulta muy difícil acabar con ellas e incluso sobreviven de una cosecha para la siguiente. El síntoma más claro de su presencia es la aparición de pequeños puntos amarillos en las hojas, que son los lugares donde la araña chupó la savia.

Araña roja

Para combatirlas hay que trabajar en varios frentes. En primer lugar hay que lograr mantener las plantas bien regadas e intentar elevar la humedad ambiental para reducir el ritmo al que se alimentan y se reproducen. Para elevar la humedad y al mismo tiempo arrastrar parte de la población de arañas, se pueden pulverizar las plantas con agua a presión, quedarán un poco maltrechas, pero menos que si las arañas siguieran alimentándose de ellas. De todos los productos ecológicos que he empleado contra la araña roja en floración, el que mejor me ha funcionado ha sido el extracto de canela. En plantas en crecimiento, el aceite vegetal también funciona, pero no es recomendable usarlo en floración.

Nº 250 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo