Pasar al contenido principal

Automáticas en Colombia

Le escribo porque hace poco germiné dos semillas automáticas, genética M8, del banco Gea Seeds. Eclosionaron el martes 24 de octubre y opté por sembrarlas directamente en la maceta final (18 l). Vivo en Medellín y mi deseo es cultivar en exterior. Entonces, me preguntaba durante cuánto tiempo las plántulas no se deben exponer directamente al sol. Además, ¿qué tan factible es iluminarlas, en el tiempo complementario de su ciclo de luz 18/6, con bombillas de 50 W? Y por ultimo: ¿qué sugerencia tiene sobre una optimización del período vegetativo? ¿Enraizantes, fertilizantes, etc.? Quiero un cultivo lo más orgánico posible.

Luis Felipe 
Ilustración brote de cannabis

Las variedades automáticas o autoflorecientes no son las más adecuadas para cultivar en Colombia y otros países cercanos al ecuador, donde los días y las noches duran aproximadamente 12 h durante todo el año. Las plantas automáticas fueron desarrolladas para florecer con días largos de 16 h o más, cuando las variedades regulares (de floración fotodeterminada) no pueden florecer. Es decir, en Europa, por ejemplo, entre mayo y julio, los días son tan largos que las plantas fotodeterminadas no florecen pero las automáticas sí.

La idea de alargar el fotoperiodo para que produzcan más es buena, pero solo si se hace con lámparas de cultivo de suficiente intensidad lumínica. Las bombillas de 50 W no van a tener un efecto perceptible en la producción. Sin embargo, estas bombillas pueden ser muy útiles para alargar el fotoperiodo de las variedades europeas o americanas que no son autoflorecientes y que en Colombia se ponen a florecer demasiado pronto. Simplemente encendiendo una bombilla durante una hora a mitad de la noche se impide que se pongan a florecer y se las obliga a seguir creciendo hasta que alcancen una buena altura, momento en que se deja de encender la bombilla por la noche y las plantas empiezan a florecer con el fotoperiodo natural. 

En Colombia y otros lugares con fotoperiodos parecidos, cualquier variedad no ecuatorial comenzará a florecer en cuanto su tamaño se lo permita, igual que hacen las automáticas. El problema es que la producción de las plantas que florecen así es muy baja porque el número de horas de sol que hay en Colombia es demasiado bajo, aunque la intensidad es muy grande. 

Las plantas se pueden poner al sol prácticamente desde que germinan, solo hay que protegerlas un poco los primeros días, y eso no quiere decir que el sol no pueda tocarlas, solo que hay que evitar el sol intenso del mediodía. 

Las plantas autoflorecientes se desarrollan a una gran velocidad; tardan en realizar todo el ciclo entre dos y tres meses, por lo que es muy importante que no haya contratiempos en el cultivo, que les harían perder un tiempo precioso. En general, es recomendable sembrar directamente en las macetas definitivas para evitar estresarlas en posteriores trasplantes. 
 

Contenido patrocinado

Nº 267 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo