Pasar al contenido principal

Tengo unos bichos voladores de color entre amarillo y casi blanco, con cuatro patas delante y dos atrás, con puntos negros en el cuello y alas escondidas como la mariquita. Vuelan por encima de mis plantas, ¿qué son? He rociado con aceite de nim y jabón potásico y uno de amplio espectro, y nada. Gracias de antemano.

Julito

Por tu descripción, diría que tus plantas tienen mosca blanca, pues no conozco ningún otro bicho volador de color blanco que ataque al cannabis aparte de la mosca blanca. Pero no coinciden todos los datos, pues las moscas blancas no tienen dos puntos en el cuello, aunque sí dos ojos de color negro, ni alas escondidas sino bien visibles. Además, suelen esconderse bajo las hojas, aunque revolotean en torno a la planta en cuanto se mueven las ramas.

Mosca blanca

La mosca blanca no es una plaga muy dañina y resulta relativamente fácil mantenerla bajo control, pero es muy difícil erradicarla completamente si las condiciones medioambientales le resultan favorables. No se cómo habrás fumigado las plantas, pues tanto el aceite de nim como el jabón potásico matan a las moscas adultas y las larvas. Además, el nim afecta a cualquier insecto que muerda o chupe la planta, y el jabón a cualquier bicho al que toque. Lo único es que ninguno de los dos elimina los huevos, por lo que es necesario fumigar repetidamente para ir matando a los nuevos individuos que vayan naciendo. Respecto al insecticida de amplio espectro que has utilizado, espero que leyeras bien la etiqueta antes de aplicarlo y que fuera apto para plantas comestibles.

Fumiga las plantas semanalmente con jabón y nim, juntos o por separado, prestando especial atención a mojarlas bien por todos lados, tanto por la cara superior de las hojas como por la inferior, que es donde se suelen resguardar las moscas blancas, especialmente en las ramas más bajas. Hay que fumigar al atardecer, cuando el sol ya no les dé directamente a las plantas, para que el insecticida pueda actuar durante la noche. Además de los insecticidas que usas también da buen resultado el extracto de piretrinas y el aceite de canela. Ir alternándolos y combinándolos durante todo el ciclo de vida de las plantas reduce el riesgo de que las plagas desarrollen resistencias y ayuda a prevenir su aparición.

Nº 249 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo