Cannabis y cáncer de colón
El oncólogo Henri Joyeux declaraba en una entrevista publicada en La Vanguardia el 1 de noviembre de 2017: “¿Quiere tener un cáncer de colon? Pues no tome fruta ni fibra y abuse de los productos lácteos, tome mucha carne roja, fume y, si puede, consuma también un poco de marihuana, que disminuye la inmunidad”. ¿Podría aclararme si está en lo cierto el prestigioso especialista y profesor de Medicina en la Universidad de Montpellier? Muchas gracias.
Hemos trasladado esta pregunta a Ekaitz Agirregoitia, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, y esta ha sido su respuesta: “Como advertencia para una población con cada vez peores hábitos de salud, podrían valer las palabras de Henri Joyeux. Pero, entrando en un análisis más profundo y menos alarmista, es importante saber que ninguno de los procesos que relata Henri Joyeux, por sí solos, genera o evita la aparición del cáncer de colon, ya que el cáncer es un proceso multifactorial.
Es cierto que algunos de los hábitos que relata, efectivamente, son saludables para la salud y otros perjudiciales, pero es curioso observar que mientras comenta que es el abuso de ciertos hábitos lo que hará padecer un cáncer de colon, el consumo de “un poco” de marihuana parece que fuera suficiente para que aparezca dicha dolencia, debido a la disminución de la inmunidad.
Me parece que es criminalizar en exceso la marihuana, que, aunque se ha demostrado que algunos de sus compuestos activos son capaces de generar inmunosupresión (algo muy beneficioso en algunas dolencias autoinmunes), no existe ningún estudio que relacione su consumo (moderado o abusivo) con la aparición directa de algún tipo de cáncer. Creo que nada en exceso es bueno, ni la alarma social.