Pasar al contenido principal

Capacidad de una lámpara

Con un foco de 250 W, ¿cuántas plantas por metro cuadrado se recomiendan? Saludos

Gaspar

Una lámpara de alta presión de sodio (APS) de 250 W es suficiente para una superficie de alrededor de 0,5 m2, es decir, un cuadrado de 70x70 cm o un rectángulo de 60x80 cm. En ese espacio cabe un número de plantas variable, según el tamaño de las macetas y las plantas, pero mi recomendación es poner de dos a cuatro plantas, seis como mucho. Usa macetas de 5 a 10 l de volumen y mantén la lámpara tan cerca de ellas como sea posible sin que la temperatura junto a las plantas suba de 25 o 26 ºC. 

Los focos de APS de 250 W dan una luz intensa adecuada para la floración y producen buenos cogollos, pero no tienen la capacidad de penetración de los modelos de 400, 600 o 1.000 W, por lo que las plantas deben mantenerse de pequeño tamaño. En el mejor de los casos, con una bombilla de 250 W se pueden iluminar bien los 40 o 50 cm superiores de las plantas; lo que esté más abajo no recibirá casi luz. Por tanto, si las plantas se hacen de 80 cm, la mitad inferior quedará convertida en un tallo sin hojas y solo la parte superior florecerá bien. Por eso hay que intentar poner variedades de pequeño tamaño y cambiar el fotoperiodo a floración mientras son aún de baja altura (pero frondosas y bien ramificadas) para que no se estiren demasiado. 
Una de las ventajas de las lámparas de 250 W es que desprenden bastante menos calor que los modelos de mayor potencia, lo que facilita cultivar en interior sin mucha parafernalia de extractores o aires acondicionados.
 

Contenido patrocinado

Nº 264 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo