Pasar al contenido principal

Clorosis de hojas bajas

Hola, buenas, Tengo una planta del 7 de mayo es sativa, vivo en el trópico de Cáncer en México. La cosa iba con sus abonos Top Crop, también le añadí Biozyme TF. Hace una semana las hojas más bajas empezaron a ponerse amarillas, le puse Top Veg y hasta le subí la dosis, ya se cayeron cuatro hojas y siguen amarilleando. No es exceso de nitrógeno porque realmente le subí la dosis desde que vi la primera hoja amarillear La planta mide 48 cm. Está en una maceta de 50 litros y el pH es de 6,5. Es sativa. La riego cada dos días, el sustrato es Sunshine Mix 3.

Juan

Creo que te estás pasando con el riego. Una maceta de 50 litros es muy grande y almacena mucha agua como para que una planta de ese tamaño la consuma toda en sólo dos días. Eso quiere decir que estás volviendo a regar mientras todavía queda mucha humedad en la tierra. Como consecuencia del exceso de riego las raíces sufren, se asfixian por falta de oxigeno y se pudren por lo que no pueden absorber los nutrientes. 
El sustrato que empleas, el Sunshine Mix 3 es un sustrato a base de turba y vermiculita adecuado para germinar semillas o reproducir plántulas en macetas muy pequeñas o bandejas de alveolos. No sirve para macetas de 50 litros porque se empapa demasiado, drena mal y las partículas son demasiado pequeñas. Las raíces de tu planta se están ahogando por falta de aire y demasiada agua. El riego no debe ser nunca algo fijo cada x tiempo sino que debe realizarse en función del estado de sequedad de la tierra. Conforme las plantas crecen y se hacen grandes cada vez consumen más agua por lo que los riegos deben ser más frecuentes pero regar antes de que las plantas lo necesiten no ayuda nada y, de hecho, resulta contraproducente.

Ilustración cannabis, hojas amarillas

La decisión de añadir más nutrientes no es una buena solución puesto que la razón por la que había una carencia no era la falta de nutrientes sino la incapacidad de la planta de absorberlos por el mal estado del las raíces. Mi consejo es que pares de regar inmediatamente y no vuelvas a echarle una gota de agua a la maceta hasta que haya perdido casi completamente toda la humedad, lo sabrás por lo poco que pesará y porque notarás la tierra seca cuando claves en dedo en su superficie. Si la planta sobrevive y no muere, debes volver a regar poco a poco, siempre con poca cantidad de agua y esperar a que se seque la tierra antes de regar de nuevo. En próximas cosechas busca sustratos con partículas medias o gruesas y buen drenaje. Por lo general cuanta más perlita contenga mejor drenará. La perlita son una pequeñas piedrecitas de color blanco muy ligeras y porosas que se convierten en polvo si se aprietan entre los dedos.
 

Contenido patrocinado

Nº 263 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo