Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Profesor Cáñamo

Cultivo básico en armario

Cultivo básico en armario
Pregunta
Tengo un armario de 1,20 y no sé cultivar bien las plantas. ¿Me puede indicar los pasos que hay seguir para cultivar plantas no automáticas en dicho armario? Espero su respuesta.
Fernando
Respuesta

Dices en tu carta que tienes un armario de 1,2 m, pero no me especificas si cuentas con todos los aparatos que hacen falta. El armario necesita una lámpara de cultivo de alta presión de sodio (APS) de al menos 400 W. También se pueden usar lámparas de led o fluorescentes especiales para cultivo, pero para empezar y obtener buenos resultados te recomiendo APS. Además, hay que montar un sistema de ventilación con un extractor que saque el aire caliente del interior del armario para mantener la temperatura controlada, y un ventilador oscilante en el interior para que mueva el aire y evite la formación de puntos calientes. Compra también un abono para crecimiento y otro para floración.

Hay quien prefiere germinar las semillas en una servilleta de papel húmeda y trasplantarlas a las macetas una vez abiertas. Pero yo te recomiendo que siembres las semillas directamente en las macetas definitivas, te evitarás un trasplante y manipular las semillas abiertas, que son muy delicadas.

Para el armario que tienes pon entre seis y doce plantas en macetas de unos 10 l. Siémbralas todas de la misma variedad o, al menos, de variedades similares en altura, tiempo de floración y necesidad de abono, para que crezcan y se desarrollen más o menos a la vez. Si juntas plantas que crecen poco con otras muy altas, al final tendrás un problema: si subes la lámpara para iluminar bien las plantas grandes, las pequeñas no tendrán luz, y si lo haces al revés, las grandes se quemarán al tocar la bombilla. Al principio, coloca la lámpara de 400 W a unos 60 a 80 cm por encima de las macetas y, cuando nazcan las plantas, bájala progresivamente, a lo largo de dos o tres semanas, de manera que acabe a 40 cm de las puntas de las plantas. Si la lámpara es de 600 W, la altura óptima es algo mayor, de unos 60 cm. Las plantas en crecimiento necesitan un fotoperiodo de 18 h de luz y 6 de oscuridad. Conecta un programador horario a la lámpara para automatizar el encendido y apagado. La fase de crecimiento se debe prolongar como mínimo tres semanas, pero puede alargarse a cuatro o cinco. Dala por acabada cuando las plantas tengan unos 50 cm de altura, y empieza la floración cambiando el fotoperiodo de 18/6 a 12/12. La duración de la floración depende de la variedad y viene indicada en el catálogo del banco de semillas. En la mayoría de las variedades más populares la floración dura entre siete y nueve semanas, aunque hay casos más largos. 

Abona las plantas dos o tres veces a la semana con abono diluido en agua a la dosis indicada en la etiqueta. Una semana antes de cosechar, deja el abono y riega solo con agua; esto es esencial para lograr un producto con un buen sabor.